Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen profesores de Poza Rica que no les paguen en abonos lo que les deben

- Tomaron las instalaciones de la SEV de ese municipio pidiendo el cumplimiento de varias peticiones

- Denuncian que el Dirigente de la Sección 56 del SNTE impidió a sus agremiados protestar

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 13/05/2013

alcalorpolitico.com

“No hay nada que celebrar este 15 de mayo, porque nos quieren pagar en abonos y nosotros no trabajamos en abonos”, reclamaron trabajadores de la educación en la zona norte de Veracruz, luego de denunciar que el dirigente estatal del SNTE, sección 56, Manuel Arellano Méndez, impidió a sus agremiados sumarse a esta coalición de sindicatos en la que estaban incluidos, con el fin de hacer justicia laboral.

Los integrantes de la Coalición de Sindicatos Magisteriales Estatales realizaron de forma simultánea la toma de instalaciones, durante el horario de jornada laboral de oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz para presionar a autoridades estatales por las garantías laborales de los trabajadores de la educación.

Lo que reclamaron en toda la entidad fue: que la permanencia del trabajador no esté condicionada a la OCDE, el pago de 3 mil 850 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado; 170 millones de pesos por retención de cuotas sindicales que le pertenecen al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV); pago puntual de prestaciones, pago de recategorizaciones; emisión oportuna de los préstamos a corto y mediano plazo y rechazan la privatización de la Educación Pública.



“Las casas comerciales que se encargan de préstamos con descuentos vía nomina, no quieren hacer préstamo alguno, ya que Gobierno del Estado no les paga los prestamos que nos realizan a nosotros a pesar de que a nosotros si nos descuentan quincena con quincena”.

Aseguran delegados que se fortalecerán conforme pase el tiempo mientras que autoridades no actúen a favor de trabajadores de la educación.

Se estiman más de 10 mil trabajadores de la educación que en la entidad veracruzana están unidos en las organizaciones de SDTEV, SUTSEM, SETMAV, SITEV, STENV y SITEM. El SNTE sección 56 prefirió abstenerse a participar, toda vez que firmó acuerdo con los sindicatos estatales, luego que solicitaron al gobierno estatal que exista voluntad política en la SEFIPLAN para que proceda a regularizarse con las prestaciones.



Recordaron los trabajadores de la Educación que el pasado 20 de abril se firmó un acuerdo entre los dirigentes estatales, entre ellos Manuel Arellano Méndez, del SNTE Sección 56, y que aseguraron que en su visita ayer a Poza Rica evitó a sus agremiados que se sumaran, toda vez que también forman parte del Partido Nueva Alianza.

“Como no ha habido nada con el gobernador, es por eso que estamos haciendo este paro como demanda, se le debe mucho dinero al IPE y al SSTEEV, son muchos millones de pesos. Que no nos paguen en abonos porque nosotros no le trabajamos al gobierno en abonos”, dijo Julieta Ortiz Rosales, secretaria general del SDTEV.

María del Carmen Andrés Hernández, delegada regional del SUTSEM, exigen al patrón laboral que pague los compromisos laborales ni las aportaciones sindicales que son en beneficio de sus trabajadores.



Pero también demandaron el populismo electoral que en sus decisiones toman las autoridades, toda vez que favorecen a organizaciones campesinas con plazas magisteriales.

En esta región norte de Veracruz, se reclaman garantías para trabajadores que laboran en zonas rurales y que dadas las malas condiciones de infraestructura son víctimas de asaltos.

“Queremos que se modifique el termino de permanencia para los trabajadores en la Reforma Educativa, ya que tal parece que es reforma laboral”.



El crítica contra el SNTE sección 56, dijo “nuestros líderes sindicales están para defender nuestros derechos laborales, deben estar al tanto, precisamente para eso somos un gremio sindical, porque si no, todavía les falta”.

Esta medida de presión se realizó en las oficinas de la delegación regional de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), en la colonia Magisterio, asi como en inspecciones escolares de los municipios de esta zona norte de Veracruz, desde las siete de la mañana y hasta las tres de la tarde de este lunes; mientras que el personal administrativo de esta dependencia estatal se mantuvo en las afueras, sin desempeñarse en sus áreas.