Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen reforma para facilitar a parejas gay adoptar un hijo en Veracruz

Activistas recriminan burocracia y trabas para conformar una familia

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 09/08/2023

alcalorpolitico.com

Integrantes de la comunidad LGBTTI piden se legisle sobre adopciones de niños a parejas del mismo sexo; reprochan que existe discriminación porque para ser sujetos a revisión primero deben interponer amparo ante el Poder Judicial.

A decir del representante de la agrupación “Jarochos”, Guillermo Izacur Maldonado, aunque ganen el amparo, cuando llegan ante el DIF Estatal para hacer la solicitud de adopción las parejas se enfrentan a requisitos “interminables”.

Resaltó que actualmente hay 2 solicitudes activas que llevan un año y medio de gestión sin que los interesados puedan cumplir los requisitos.



“Tienes que hacer la solicitud en el DIF y desde el primer día que llegas ya te están diciendo que no, que te van a avisar y te empiezan a pedir una serie de requisitos. Las adopciones inclusivo para heteros. Entonces para la comunidad es mucho más difícil. Tengo 2 parejas que llevan más de un año y medio tratando de adoptar, pero siempre nos ponen mil pretextos”, dijo.

Recordó que son alrededor de 100 puntos, a cubrir como requisitos para la adopción, cifra que, para las parejas homosexuales, aumentan constantemente.

Además, deben someterse a escrutinio estricto para ser considerados.



“Que no tengan VIH, que tengan estabilidad social, que tengan propiedades, que tenga un buen trabajo los 2 y le buscan, nos ponen mil, ya cuando tenemos todos los requisitos completos nos botan otra cosa y es vía amparo, no puedes ir al DIF a que nos hagan adopción para un niño, inmediatamente te dicen no”.

Al exigir que el Congreso local, legisle para que también sean considerados en adopción, resaltó que sólo conocen de un caso de una pareja en Xalapa a quienes les fue aceptado su trámite.