Habitantes y transportistas de la región Huasteca alzan la voz para exigir la rehabilitación inmediata del tramo carretero que conecta Llano Enmedio e Ixhuatlán de Madero con Álamo que en varios tramos del trayecto de más de 50 kilómetros tiene baches que ponen en riesgo la integridad de quienes transitan a diario por esta importante vía.
A través de redes sociales, pobladores de Álamo, Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez y Chicontepec hicieron un llamado urgente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora Rocío Nahle García para que prioricen esta obra como parte de los proyectos de infraestructura comprometidos con la zona norte del Estado.
Los principales afectados son productores de naranja, estudiantes, comerciantes, pacientes y taxistas, quienes enfrentan recorridos más largos, mayores costos de traslado y riesgos de accidentes por las malas condiciones.
“El camino está lleno de hoyos y lagunas que no se ven con las lluvias. Manejar aquí es jugarse la vida”, aseveró el comerciante Ramón García Antonio, de Llano Enmedio.
Expuso que entre la comunidad Puerta 7 y Llano Enmedio, es decir, desde el entronque con la carretera federal Álamo-Potrero del Llano, la vía estatal presenta puntos críticos en inmediaciones de localidades como El Esfuerzo, La Habana, Monte Chiquito, La Soledad, La Reforma, Tzocohuite, Naranjo Dulce y el acceso a Colatlán.
A pesar de la existencia del programa “Bachetón”, impulsado por los gobiernos estatal y federal para el mantenimiento vial en el norte de Veracruz, los denunciantes aseguran que esta carretera no ha recibido ni una sola reparación lo que evidencia, según ellos, una omisión que debe corregirse.
Por ello, la población no sólo exige bacheo superficial, sino una reconstrucción integral con carpeta nueva, señalización, drenaje pluvial y obras preventivas que garanticen una durabilidad acorde a la importancia de esta vía de comunicación.
“La verdad está para llorar. Es mucho daño el que resienten nuestros carros. Aquí tenemos que pasar entre 4 y 6 veces cada día para ir de Llano Enmedio para Álamo y al revés. Hay partes muy feas y hasta peligrosas”, refirió el señor Eduardo, taxista que cubre esta ruta.