Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen renuncia del Director del Tecnológico de Zongolica

Sindicatos del plantel aseguran ser hostigados y acosados laboralmente por Pompeyo Quechulpa Pérez

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 23/08/2023

alcalorpolitico.com

Los agremiados a los sindicatos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica exigieron la renuncia del director de esta institución, Pompeyo Quechulpa Pérez, pues acusan que desde que asumió el cargo la calidad de este lugar del conocimiento vino a pique.

A través de una carta pública, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (SUTITSZO) y del Sindicato del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (SITSZO), señalaron que han luchado por varios años por evidenciar la corrupción que existe en el ITSZ

Aunque esto, mencionaron, lo que ha generado es que el Director los esté hostigando, acosando laboralmente, sin dejar atrás las represalias que saben se siguen tomando en contra de ellos.



Apuntaron que han mostrado evidencias de todas las irregularidades ante la Dirección de Educación Tecnológica (DET) y con el equipo de confianza de la Subsecretaria de Educación Media y Superior y Superior (SEMSYS).

“Tal pareciera que la Dirección General oculta todo lo que pasa en el Tecnológico sólo por no quedar mal con el partido político en el que participa y por estar en plena contienda política, cuando la educación no debe ser un trampolín para aspiraciones políticas y cargos públicos, sino una prioridad nacional como lo indica nuestro señor presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por ello es que han levantado la voz y desde hace tiempo iniciaron un movimiento, el cual no solamente es por el hecho de la situación laboral en la que muchos de los trabajadores se han visto afectados sino también por los estudiantes.



“Exigimos que ya no se oculte la verdad al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y que nos permita mostrarle las pruebas que tenemos registradas en expedientes, generadas por tantas irregularidades, que de principio afectan a los docentes, administrativos y personal de servicios generales pero que conllevan un efecto colateral en nuestros estudiantes”.

Además, revelaron que en los diversos campus hay muchas necesidades básicas no satisfechas por la falta de aplicación de recursos para la adquisición y mantenimiento de infraestructura, entre estas, bancas en óptimas condiciones, proyectores, aulas, pizarrones de calidad, laboratorios y centro de cómputo equipados para las prácticas, luz eléctrica, aire acondicionado.

En las unidades académicas como Tezonapa y Cuichapa faltan agua potable, papel higiénico, jabón, entre otros insumos que solventan la salud y bienestar de los estudiantes, docentes, administrativos y personal de servicios generales y que son vitales para el ser humano y con lo cual se pueda seguir brindando el servicio de calidad que en administraciones pasadas se gestionaba y cubría.



“Han sido cinco años en donde los jóvenes estudiantes son utilizados como parte de una imagen en eventos sin objetivo, sin planeación, sin procesos y, lo peor, sin impacto. Que lejos de coadyuvar alianzas estratégicas sólo han sido un gasto innecesario dentro del presupuesto tan limitado que tiene el tecnológico y que, dentro de sus obligaciones como Director General debe gestionar los recursos y obtener ingresos propios para dignificar los estudios de nuestros futuros ingenieros, los cuales son nuestra responsabilidad como docentes y trabajadores al servicio público.

“Nuestro campus central Zongolica ha ido en decadencia en varios aspectos, principalmente en número de inscripción, a pesar de la reciente apertura de la Ingeniería Civil, la cual abrió sin recurso autorizado. Cinco años donde los estudiantes, para tomar clases, han tenido que comprar insumos básicos como cortinas para los salones, papel higiénico, ventiladores, pedir luz a vecinos, tapar ventanas rotas con cartones, comprar artículos para laboratorios e incluso cooperar para eventos educativos, académicos y pagar sus viajes de estudio”, expuso.

Los quejosos insistieron que el Director ejerce abuso de poder, acoso laboral, nepotismo, discriminación,

múltiples despidos injustificados, favoritismo por sus allegados, prácticas irregulares en asignaciones de materias, movilidad no objetiva, aumento de funciones laborales, cobros de préstamos fuera de la ley, solicitud de apoyo económico al personal de confianza bajo el concepto del partido y ha tomado represalias por ejercer su libertad de expresión, violentando así los derechos de las y los trabajadores del Tecnológico.