Docentes integrantes de Misión Magisterial A. C. hicieron un llamado para que se garantice, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), una asignación de plazas definitivas y temporales sin corrupción y con transparencia.
“Nos hemos dado a la tarea de revisar que no haya corrupción, de revisar que sea transparente esta asignación de plazas definitivas y temporales”, comentó la presidenta de la asociación, Miriam López Cruz.
Apuntó que esto es en apoyo a los jóvenes egresados de las normales públicas y privadas que ganaron la plaza en USICAMM, para verificar que sean asignadas y que lleguen a sus lugares de adscripción. Recordó que, en épocas de pandemia, salían las listas y no llamaban a los seleccionados. López Cruz señaló que en este periodo de 2025 van 2 llamados para la asignación de plazas definitivas y temporales. A partir de este momento, desde la asociación civil han revisado las listas y se han contactado a los jóvenes para comunicarles su selección.
“Se tardaron en cuanto a la asignación, no les daban información en USICAMM y empezaron a presionar los egresados. Ya ahorita están haciendo las asignaciones y nosotros nos estamos dando a la tarea de revisar que se las den, que les den la orden de presentación con el código 9 para que lleguen a sus lugares de adscripción”.
López Cruz expresó que la USICAMM no está mal, pues sólo necesita revisarse para que lleve a cabo su trabajo de manera transparente y honesta. Además, dijo que los egresados, al no tener sindicatos, deben revisar que se respete el número de ordenamiento que ganaron a través de un examen. Por otro lado, recordó que la USICAMM termina de designar plazas hasta el mes de mayo, por lo que hasta el momento llevan 800 plazas en primaria, más de 300 en secundaria y más de 400 en preescolar. Lo cual previó que, de manera gradual, irá dando solución a la falta de docentes en las escuelas del Estado.