Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Eximen a INVIVIENDA de pagar dictámenes de riesgo a PC

El objetivo es facilitar trámites de reubicación y que el dinero se aplique en acciones específicas de vivienda

ngel Camarillo / Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 09/11/2019

alcalorpolitico.com

A partir de un acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, el Instituto Veracruzano de Vivienda (INVIVIENDA) no emitirá más dictámenes de riesgo en proyectos habitacionales del Gobierno del Estado y se le exenta del pago de 84.8218 UMA (7 mil 116.59 pesos) por concepto de derechos por la emisión de dichos dictámenes.
 
Al respecto, la Secretaria de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que dicho convenio se firmó a mitad de la semana pasada y que con lo anterior se evitan trámites innecesarios para los interesados.
 
"Para el tema de Protección Civil se tomó el acuerdo donde se exime a INVIVIENDA del pago de dictámenes de riesgo para reubicaciones"
 
Con lo anterior, se dejará de pagar a la Secretaría los derechos correspondientes a la emisión del dictamen.
 
"Y lo que tratamos de evitar es esta cuestión de cobrarnos a nosotros mismos, asumiéndonos como Gobierno del Estado y cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable con acciones específicas para que las reubicaciones y las construcciones en general se den en las condiciones más óptimas en términos de Protección Civil".
 
De esta manera, se prevé facilitar los trámites de reubicación, de construcción de vivienda social y cualquier acción de vivienda de parte del Gobierno del Estado.
 
"Que lo que detenga a INVIVIENDA no sea el costo de los dictámenes de riesgo, porque muchas veces es un asunto presupuestal por lo que ahí se detiene; y que INVIVIENDA no tenga que contratar a un tercer acreditado".
 
Eso implica que el Estado asumirá su responsabilidad en términos de protección en los proyectos de vivienda que encabece el Gobierno; agregó que éste se envió a Secretaría de Gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial.
 
"Que los recursos públicos, que a veces en lugar de andar están dando la vuelta entre dependencias, más bien se usen en acciones específicas de vivienda", expuso.

El acuerdo se respalda con lo establecido en el penúltimo párrafo del artículo 21 del Código de Derechos para el estado de Veracruz, que señala que “la Dependencia (SPC) podrá realizar exenciones de pago de derechos cuando se trate de casos de interés social o popular de autoconstrucción”.
 
En el acuerdo, la funcionaria estatal señala que el objetivo es el de coadyuvar en materia de protección civil, en el proceso de regularización de los asentamientos humanos consolidados en las reservas territoriales propiedad de INVIVIENDA, el ordenamiento de los asentamientos humanos, la planeación del desarrollo urbano y regional y la vivienda, así como en los procedimientos para la regularización de la tenencia de la tierra urbana, acorde con lo dispuesto en la Ley número 241 de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz.
 
Sin embargo, aclara que lo anterior no exonera a INVIVIENDA del cumplimiento de los demás requisitos señalados por la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y su Reglamento, como en la solicitud de Dictámenes Técnicos de Riesgo por Uso del Suelo, salvo el análisis de riesgos elaborado por el tercero acreditado, el cual podrá suplirse por el Dictamen que emita la Dirección General de Planeación y Regulación como resultado de la supervisión técnica en el sitio y los estudios de gabinete.
 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Temporada de frentes frios
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Ipax