Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exintegrantes de los 400 Pueblos aseguran que eran obligados a desnudarse

Habitantes de las comunidades Chichicoaxtla y El Guayabo, en Poza Rica, señalan que eran amenazados con el despojo de tierras

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 02/02/2017

alcalorpolitico.com

Los habitantes de las comunidades de Chichicoaxtla y El Guayabo han subsistido ante imposiciones del líder del movimiento de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes; un grupo de ciudadanos que formaron parte en esta organización se plantó en Poza Rica para exhibir los supuestos abusos de los que han sido objeto.

Aunque de forma pacífica, los exmilitantes se manifestaron a favor de las acciones legales contra César del Ángel y también exigen la justicia contra su hijo, el exdiputado local Marco Antonio del Ángel.

En 400 Pueblos se han sufrido vejaciones, advirtió el campesino Damián Cuervo, ya que la amenaza es latente, con acciones de despojo en las tierras que los dirigentes les asignaban, pero con el temor de perder su único patrimonio, no se habían atrevido a señalar estas faltas a su integridad, incluso el desnudarse en las protestas que se organizaban por órdenes de Del Ángel Fuentes.



Las mujeres, algunas menores de edad, también expresaron que fueron obligadas a despojarse de sus ropas en contra de su voluntad para realizar protestas, pero sin recibir remuneración alguna, más que la promesa de un terreno para sus familias.

Tras ser escuchados por representantes de la delegación regional de la Secretaría de Gobierno, se acordó que sus peticiones serían escuchadas por el Gobierno del estado de Veracruz, ante los abusos que señalaron.