Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Existe desabasto de gas en el país; se importa a altos costos: CONCAMIN

- No entienden por qué se compra el millón de BTU'S a 22 dólares a Perú cuando en Texas cuesta 4

- No se está produciendo porque es más barato para PEMEX importarlo

- Las vías de distribución son muy deficientes pues llevan 20 años sin mantenimiento

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 25/04/2013

alcalorpolitico.com

El coordinador Regional de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Juan Manuel Urreta Ortega, declaró que hay problemas de desabasto de gas en el país y derivado de ello se está importando el producto con altos costos.

En entrevista posterior a la presentación de la conferencia "El ecosistema económico, perspectivas de México e impacto en instrumento de inversión", impartida por el Grupo Financiero BANAMEX, dijo que la Comisión Nacional de Energía actualmente quiere sumarle al precio del transporte del gas el costo de importación.

Detalló que no se está produciendo gas porque es más barato para PEMEX importarlo, además que no tiene una red de distribución adecuada, ni un sistema adecuado de almacenamiento.



Explicó que cada vez hay más alertas críticas, pues PEMEX ha informado a la industria que se debe bajar el consumo del gas.

"Aquella industria que no baje el consumo del gas recibirá sanciones fuertes, amonestaciones. No entendemos realmente cuál es la política del gobierno, porque a pesar de saber que el precio del millón de BTU'S en Texas vale 4 dólares, el gobierno lo compra en Perú a 22 dólares", expresó.

Al mismo tiempo, dijo que esta situación va a traer repercusiones para la industria, pues se importa actualmente gas por barco, siendo paradójico cuando en el país se tienen reservas y no se puede ser autosuficiente.



"La idea es de importar 200 millones de BTU'S lo que se necesita. Estamos hablando del consumo diario para el país. El tema es el costo de importación de cómo se va arepartir porque CFE, la industria utiliza gas, PEMEX en general también".

Aunado a ello, dijo que las vías de distribución de gas son muy deficientes pues llevan 20 años sin mantenimiento, los ductos son obsoletos, viejos, con grandes problemas.



Ante ello, se espera que en la reforma energética esté incluida la participación de la iniciativa privada para tocar el tema.

Indicó que la Comisión Reguladora de Energía pretende adherir al transporte del gas el precio de importación, lo que lohace más costoso e impacta en la productividad, trayendo repercusiones a nivel de empleo.



"El hecho de que estemos comprando el millón de BTU'S a 22 dólares a Perú cuando en Texas nos cuesta 4 dólares, eso no lo entendemos, esperemos que alguien nos lo explique", concluyó.