Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Existe falta de transparencia en concesión de empresa que aplica fotomultas: Regidor

Juan Montes de Oca, integrante de la Comisión de Tránsito de Veracruz, desconoce el uso de automóviles de Autotrafic para multar a pobladores

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 11/01/2016

alcalorpolitico.com

El regidor con la comisión de Tránsito en el municipio de Veracruz, Juan Gabriel Montes de Oca López, consideró que falta transparencia por parte de Gobierno del Estado y la dirección de Tránsito en cuanto a la concesión de la empresa que aplica las fotomultas.

El edil señaló que la empresa que trabaja en la entidad es Autotrafic, compañía que trabaja en el estado de México y Puebla.

Comentó que el título de concesión no es público por lo que se desconoce como se reparte la ganancia de los recursos obtenidos a través de las fotomultas entre Gobierno de Estado y la empresa particular.



"No tengo el dato concreto pero al parecer hasta donde me quede es el 20 por ciento para la empresa y el 80 por ciento para el Gobierno del Estado. Yo he buscado el contrato de manera pública y no está, habría que pedírselo al IVAI pero yo lo veo muy difícil que la propia dirección general de Tránsito quiera entregar el convenio", mencionó.

Montes de Oca López agregó que otro punto turbio en la aplicación de fotomultas es la reciente llegada de automóviles de la empresa Autottrafic, quienes también aplican sanciones a los automovilistas que excedan el límite de velocidad.

Dijo que aunque la intención del reglamento de Tránsito es buena ya que busca crear cultura vial entre los automovilistas, las multas son excesivas.



Además, señaló que se desconoce si el uso de estos automóviles de Autottrafic se encuentran contemplados en el título de concesión.

"No hay transparencia y si debería el Gobierno del Estado poder pedirles una mejor regulación o por lo menos informarle a la ciudadanía de este procedimiento, pero vale la pena saber si en el convenio de Gobierno del Estado con esta empresa particular viene algún tipo de clausula o en el propio cuerpo del convenio donde la empresa esta facultada para a través de un vehículo móvil puedan implementar este tipo de multas", declaró.

El regidor veracruzano consideró que el uso de estos vehículos solo servirá para obtener mayores ingresos para Autotrafic.



Por su parte, el director de Protección Ciudadana y Vialidades, Germán García Contreras, mencionó que este vehículo particular está facultado para aplicar fotomultas pero solamente cuando el automóvil se encuentre estacionado en una zona específica.

Aclaró que cuando el vehículo de Autotrafic está en movimiento, no puede emitir fotomultas.