Ir a Menú

Ir a Contenido

Existe hambre de justicia por el caso de Ernestina: CROISZ

Lastima a la familia tantas versiones de las autoridades La investigación no es en línea recta sino curvilínea

Miriam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 15/03/2007

alcalorpolitico.com

“Lo único que pedimos es justicia, independientemente de que en la sierra de Zongolica exista hambre y sed, en este momento existe doblemente hambre y sed, pero de justicia”.

Esta palabras fueron externadas por el presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Rene Huerta Rodríguez, quien reiteró que la gente esta sedienta de justicia con este caso del cual han salido un sin número de versiones, algunas de ellas más apegadas a la realidad que otras.

Huerta Rodríguez enfatizó que lo único que se ha logrado con tantas versiones de las diferentes autoridades e instituciones sobre el caso, es lastimar a la familia y que la investigación no sea en línea recta sino torcida. “Aquí la línea de investigación debe ser una línea recta no un camino sinuoso y esto debe de llevar a algo que se llama honestidad y transparencia”. Afirmó.

Al referirse al numero de versiones que se han manejado sobre resultados de la necropsia y la o las causas de la muerte puntualizó “nada mas confunden, comentábamos con la familia ayer, y llegamos a la conclusión de respeto a la familia, respeto al dolor humano, toda vez que los comunicados, que los supuestos, que alguien soñó, o que alguien quiera justificar alguna posición, enredan, no se vale, porque eso además de confundir lacera”.

El líder lamentó la existencia de comunicados que hablen y se contradigan con referencia a las distancias, pues aseguró que son incongruentes. Y es que refirió que los autoridades encargadas de hacer la exhumación aseveraron que los resultados estarían en 40 o 60 días, y ahora salen opiniones como las del presidente de la republica, sobre supuestos resultados de la necropsia que afirman que la señora murió de gastritis crónica no atendida.

Y con respecto a las declaraciones que diera el presidente de la República Felipe Calderón en pasados días a un medio de comunicación nacional, indicó que con esto se muestra la falta de información del ejecutivo nacional sobre el tema “pero no quiero imaginar que el piense que existimos mexicanos de segunda o de tercera,… nosotros como indígenas exigimos igualdad, ya basta de tanta especulación, todo lo que ha pasado es bochornoso” concluyó.

Señaló que son inexplicables las interpretaciones que se han dado a conocer que supuestamente hay militares detenidos y arraigados, pero externo que prefiere no profundizar en ese tema.