Ir a Menú

Ir a Contenido

Existe negligencia en el colapso del puente Tonalá, afirma Marcos Salas

- Debe investigarse situación del mantenimiento y diagnóstico de la estructura de la SCT: diputado federal panista - Urgente y necesario modernizar las carreteras y los puentes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/07/2009

alcalorpolitico.com

Se tiene que hacer una investigación para conocer si la SCT con sus sistemas de diagnóstico tenía datos de la situación del puente Tonalá, o si había un contrato para el mantenimiento de este, porque cobraron y no le hicieron nada, definitivamente hubo negligencia, consideró el diputado federal Marcos Salas.

Consideró que la SCT en Tabasco que de primera instancia es a la que le corresponde, debió tener datos sobre la situación del puente para saber su estado, pues si ya era delicada su situación debieron actuar para reestructurarlo.

En este sentido, reiteró que es urgente y necesario modernizar las carreteras y los puentes, porque el puente Tonalá que se desplomó tiene 50 años, y ya presentaba fallas estructurales.

Explicó que la red carretera nacional fue diseñada en los años 60 y contemplaba a un tránsito vehicular bajo y con una carga vehicular de 18 a 20 toneladas, cuando en la actualidad el aforo de vehículos se ha multiplicado, y si antes circulaban por ese tramo carretero mil autos hoy circulan 20 mil.

La gran mayoría de infraestructura de puentes en el país es vieja, y los puentes más jóvenes son de 40 años. “Tenemos que llegar a nuevas tecnologías que están haciéndose en nuevos países”.

“La Cámara de Diputados en el área de transporte, establecimos la NOM 012 SCT, que es donde restringimos la longitud, peso y medidas del autotransportes porque se están generando cargas exageradas, y el diseño actual de carreteras quedó obsoleto. De cada 100 puentes que falla, el 90% falla por socavación local. Hay que recimentarlos profundamente”.

Marcos Salas comentó que la secretaría tiene un programa de revisión de puentes, donde se da un diagnóstico anticipado de dos años en puentes que presentan deficiencias y cuando un puente presenta un año avanzado se tiene que atacar inmediatamente.

“El responsable es la delegación de Tabasco, porque aunque esta en los límites, recaería en ellos el compromiso si es que no diagnosticaron, y si diagnosticaron porque no lo atendieron”.