Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Existen 8 mil 860 elementos listos para atender cualquier contingencia por lluvias: Noemí

- El número seguirá creciendo, incorporándose más instituciones y voluntarios, dijo la titular de PC

- Se tienen preparados 2 mil 81 refugios con capacidad para resguardar 471 mil 719 personas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/06/2011

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil en el estado, Noemí Guzmán Lagunes, informó que hasta hoy se cuenta con 8 mil 860 elementos con nombre y apellido que conocen perfectamente lo que van a hacer en el programa preventivo de lluvias y ciclones tropicales.

En entrevista la funcionaria dijo que esta es una cifra que va en continuo aumento, “el programa sigue creciendo, incorporándose más instituciones y sociedad civil…va a ir creciendo porque hay instituciones de lostres niveles de gobierno que no han terminado su programa y no lo han remitido a la Secretaría”.

Indicó que también en este momento hay un total de 2 mil 81 refugios con una capacidad para albergar a 471 mil 719 personas en 171 municipios.

Al respecto, la Secretaria aclaró que en esta ocasión se utilizarán de primera instancia, salones sociales y ejidales y no escuelas como se hacía normalmente.

“Vamos a tratar de tener mucho respeto a la comunidad, en el sentido que siga su vida normal escolar…así fue al indicación del Gobernador y fue convenido con la Secretaría de Educación, aunque también la SEV ya tiene 150 escuelas que ya han sido utilizadas y posteriormente serán todos sus edificios, que son casi 14 mil”, explicó.

Noemí Guzmán añadió que ya son alrededor de 150 municipios los que cuentan con sus respectivos Concejos Municipales, los cuales tienen un papel determinante al momento de emitir declaratorias de emergencia.

“Ahorita hay 150 Concejos instalados de los 212 municipios, para dar respuesta en cualquier contingencia”.

Se inicia el desfogue de las presas

En otro asunto, Noemí Guzmán dio a conocer que ya se realizó el primer desfogue en las presas de Cerro de Oro y Temazcal.

“Se notó imperceptible, estábamos necesitando de 65 metros cúbicos a 100, fue poco pero fue significativo, y sobe todo lo mas importante es que la comunidad sepa que el trabajo se va a estar haciendo para que el 15 de septiembre esté en 58 metros cúbicos, como ha sido lo convenido con las instituciones federales”.

La titular de Protección Civil recordó que serán 16 los fenómenos naturales que afectarán Veracruz, lo que mantiene en alerta a las instancias pertinentes, y recomendó a la población estar atentos a los que dicte la dependencia que ella representa.