Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Existirá disculpa, pero no justicia para desaparecidos de Playa Vicente, dice madre de joven

- Aunque admitió la disculpa del Gobierno del Estado, advirtió que a más de 3 años continúan detenidas las averiguaciones del caso y sin sentencias

- La disculpa se ofrecerá el 4 de marzo en el Museo Memoria y Tolerancia de Ciudad de México

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/02/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de la disculpa pública del Gobierno de Veracruz, a la fecha no existe justicia para las familias de los cinco jóvenes desaparecidos de Playa Vicente, observó Columba Arroniz González, madre de Bernardo Benítez Arroniz, de 25 años, y víctima de la arbitrariedad de policías estatales en Tierra Blanca.

En todo caso, aunque admitió la disculpa del Gobierno del Estado, la cual se ofrecerá el 4 de marzo en el Museo Memoria y Tolerancia de Ciudad de México; advirtió que a más de tres años continúan detenidas las averiguaciones del caso y sin sentencias de por medio contra los imputados.

En entrevista con Alcalorpolitico.com, observó que la disculpa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez limpiará el nombre de Bernardo y de José Benítez de la O, de 24 años; Susana Tapia Garibo, de 16 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27 años y Alfredo González Díaz, de 25 años.



Lo anterior, luego de que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa acusó a los cinco muchachos de pertenecer a la delincuencia organizada.

"Esta disculpa es una parte del proceso y la vamos a aceptar, sobre todo, para que el nombre de nuestros hijos quede limpio, (...) nuestros muchachos eran personas normales y con familias normales y se dedicaron a trabajar decentemente" aseguró.

Columba Arroniz sin embargo reiteró que la prioridad para las familias de los cinco jóvenes es la justicia para las víctimas.



"Durante los dos años anteriores de gobierno, nuestro caso quedó allí, encarpetado en los archivos y no se dio seguimiento", enfatizó y recordó que de la nada, se detuvo la indagatoria contra las cadenas de mando de la Policía Estatal involucrados en dicha desaparición.

A lo anterior, demandó que las instancias investigadoras retomen el caso de la desaparición forzada de José Alfredo González Díaz, Mario Arturo Orozco Sánchez, Susana Tapia Garibo, José Benítez de la O y Bernardo Benítez Arróniz, desaparecidos el 11 de enero de 2016.

Además observó la inexistencia de sentencia contra las once personas detenidas, y la parálisis en la investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado y por la entonces Procuraduría General de la República.



"En ninguno de los dos le han dado seguimiento a nuestro caso, tenemos detenidos, pero no tenemos sentencia y como son las leyes en México y las apliquen luego a su conveniencia, tenemos miedo de que estas personas al rato anden en la calle y nos vengan a venir a matar a nuestros hijos y sigan haciendo con otras familias", concluyó.