Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exitosa presentación de la Orquesta de Guitarras en el Museo de la Música Veracruzana

Tendrá otros recitales este miércoles, en el Club Britannia y el sábado, en la Casa de Cultura de Coatepec

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 31/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar del cambio de escenario realizado a última hora, para el concierto que la Orquesta de Guitarras de la SEV ofreció en lo que fue la casona de la estimada Fallita Murillo, ahora Museo de la Música Veracruzana, el público que asistió a escuchar a este grupo artístico fundado por el maestro Alfonso Moreno fue tan numeroso que el lugar resultó insuficiente.

Muchos quedaron sin escuchar este concierto espléndido, público asistente que a pesar de la nutrida concurrencia guardó la sana distancia y el uso de cubrebocas, atento al programa que empezó puntual con la “Sinfonietta”, de José Pablo Moncayo (1912-1958), con arreglo para Orquesta de Guitarras, del maestro Alejandro Mora.

El maestro Rey Alejandro Conde Valdivia, director huésped, explicó que “la asistencia del público es sumamente importante, en su nivel de convocatoria convergen varios factores. En la primera presentación, organizada por el IVEC, en la Galería de Arte Contemporáneo, hasta pusieron más sillas. Otro factor de tanta concurrencia, fue el convocar a tan joven solista, además que la Orquesta de Guitarras, ya ronda las tres décadas, con un público que la sigue al lugar en que se presenta”.



Cabe mencionar que el Director de Orquesta invitado es un músico de carrera que también cuenta con su propio público.

Conde Valdivia mencionó otro factor, que cada sede tiene su propia concurrencia, en especial la Casa Museo de la Música Veracruzana. Él lo notó en un concierto que ofreció ahí en diciembre con la maestra Angélica Hernández, “me di cuenta que esa casa les pertenece a los vecinos; el público está conformado por residentes aledaños al parque de Los Berros, que corren la voz y asisten”.

Por su parte, el maestro Orvil Paz, director adjunto, dijo: “Me gusta saber que la Orquesta llama la atención del público, considero que son las propuestas que ofrece en cada una de sus temporadas, como en esta ocasión que combina a un director tan experimentado como el maestro Rey Alejandro Conde, con la frescura de una joven talentosa como Julieta Arias González, esto llama mucho la atención de la gente”.



Próximas presentaciones.

“Ojalá que nos puedan acompañar a los conciertos que tendremos, este miércoles en el auditorio del Club Britannia, a las 19:00 horas o para el sábado 4 de junio, a las 18:00 horas en Casa de la Cultura de Coatepec. Sugiero llegar temprano. Entrada libre para ambas presentaciones”.

El maestro Orvil Paz mencionó que el programa inicia con la “Sinfonietta”, de Moncayo, para continuar con el “Concierto para Trompeta y cuerdas”, de Johann Baptist Neruda (1707-1780), en que estará como solista Julieta Arias González.



Este programa finaliza con “Capricho español, Op. 34”, de Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908), con arreglo para Orquesta de Guitarras del maestro Alfonso Moreno-Rocío Vidal.