Un Juez Federal anuló la inhabilitación impuesta a Alma Aleida Sosa Jiménez, exjueza de Control y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Veracruz, al concederle un amparo contra dicha sanción administrativa dictada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
La resolución, emitida el 19 de febrero de 2025 por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz, ordena dejar sin efecto la inhabilitación de un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, establecida en el procedimiento administrativo sancionador 116/2023-I.
El juicio de amparo 886/2024 promovido por Sosa Jiménez argumentó que el procedimiento sancionador se llevó a cabo con base en leyes que no resultaban aplicables al caso. La Exjueza señaló que se emplearon la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz y el Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura del Estado, normas que habían sido derogadas por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Inhabilitación fue inconstitucional
El Juez Segundo de Distrito, Alejandro Quijano Álvarez, determinó que la sanción carecía de debida fundamentación y era inconstitucional. En la sentencia se establece que “el acto de molestia que inició, tramitó y resolvió el procedimiento sancionador relativo se fundó en una norma que ya no tiene vigencia (en su aspecto de sanciones administrativas de servidores públicos), de conformidad con el artículo tercero transitorio invocado del decreto de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.
La resolución ordena a la autoridad responsable emitir una nueva determinación en la que se declare la nulidad de todo lo actuado en el procedimiento sancionador. Además, precisa que, en caso de que se inicie nuevamente el proceso, este deberá apegarse a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y sus disposiciones aplicables.
En la sentencia se sobresee el juicio de amparo promovido por Sosa Jiménez en lo que respecta a la autoridad responsable, Director Jurídico de la Contraloría General del Estado de Veracruz. El Consejo de la Judicatura sancionó a Sosa Jiménez el 14 de marzo de 2024 mediante el procedimiento administrativo sancionador, imponiéndole la inhabilitación por un año. La Exjueza promovió el amparo, obteniendo la anulación de la sanción.