Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exmagistrada Concepción Flores llevará su caso a la Corte Interamericana de DH

- Irá “con todo para frenar la violación flagrante a la Ley que impera en el Poder Judicial”, dijo

- Se le aplicó el retiro forzoso por cumplir 70 años cuando su nombramiento es inamovible

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La ahora exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia, Concepción Flores Saviaga, obligada a acogerse al retiro forzoso por cumplir 70 años de edad, llevará su defensa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dijo que va con todo para frenar la violación flagrante a la Ley que impera en el Poder Judicial.

A Flores Saviaga se le aplicó el retiro forzoso por cumplir 70 años de edad, cuando su nombramiento es inamovible.

Hay que recordar que el 26 de diciembre del 2017 entró en vigor una reforma al Artículo 59 de la Constitución Política del Estado de Veracruz que estableció disposiciones sobre el nombramiento y retiro de los magistrados del TSJ.



Con la reforma quedó asentado que los magistrados durarán en su cargo 10 años, y podrán ser ratificados por un periodo de 5 años; sólo serán removidos por faltas graves o por retiro forzoso.

Será motivo de retiro forzoso haber cumplido los 10 años en el cargo sin ratificación; o en su caso, haber cumplido 70 años de edad. Flores Saviaga insistió que esa reforma no le aplica ya que cuando entró en vigor, ella ya era magistrada inamovible.



Al respecto de las faltas graves para ser removidos, explicó que solo se le puede retirar del cargo por cometer una falta administrativa grave, por incapacidad física a causa de una enfermedad o por fallecimiento, y que en su caso no ocurre ninguno de los tres supuestos.

Calificó su remoción como una aberración jurídica, por lo que su caso será llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que no sólo se aplicó la retroactividad de la Ley de forma ilegal, sino también fue víctima de hostigamiento laboral y violación a sus garantías individuales.



Expuso que el lunes de esta semana cumplió 70 años de edad y fue obligada a desocupar su oficina en el TSJ.