Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exmagistrada Concepción Flores todavía lucha contra retiro forzoso

Al confiar en que la justicia federal le regrese su cargo, comentó ser “magistrada en receso”

José Topete Xalapa, Ver. 28/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al manifestarse por la defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la exmagistrada Concepción Flores Saviaga afirmó que la justicia federal le permitirá recuperar su cargo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Al calificarse como una “magistrada en receso” dijo que la jubilación forzosa por edad no debía aplicársele, por ello promovió amparos y confía en que su caso, como el de otros magistrados y jueces, sentará precedentes que derivarán en la reinstalación.

“No he aceptado precisamente el procedimiento que iniciaron de aplicarme el retiro forzoso. Entonces el procedimiento que me aplicaron, que fue en agosto del año pasado, pues promoví mi amparo y estoy esperando a que se resuelva mi situación jurídica”, declaró.



Criticó qué hay resistencia de las autoridades responsables, así como tácticas dilatarías, sin embargo, esta es la tercera ocasión en que busca la protección de la justicia federal para defender su cargo.

“Siempre he luchado por lo que es la igualdad de trato y por recibir un trato digno. Como magistrados tenemos que luchar para que se cumpla el Estado de Derecho y que se aplique la Ley”, añadió.

Afirmó que la reforma de jubilación por edad se le aplicó de forma retroactiva, junto a otros magistrados y jueces, pues en total se han promovido 17 amparos en contra de dicha reforma a la Constitución local que se realizó en diciembre de 2017.



“Otros magistrados han sido reinstalados; son casi 20 jueces a quienes se les aplicó el retiro forzoso y lo que estamos buscando es que se siente la jurisprudencia. La jubilación en beneficio se debe de aplicar, pero cuando es en perjuicio no debe de proceder”, subrayó.