Ir a Menú

Ir a Contenido

Exonera el PAN a Fox

Ante la conclusión de los trabajos de la Comisión que siguió el caso, diputados de Acción Nacional resuelven que nunca se encontraron elementos para suponer que el ex presidente se haya enriquecido de forma ilícita

El Universal M?xico, D.F. 01/07/2008

alcalorpolitico.com

El PAN en la Cámara de Diputados coincidió en que la comisión Fox ha terminado su trabajo, ante el hecho de que Víctor Valencia (PRI) anunció que pedirá licencia para integrarse al gobierno de Chihuahua.

Alma Alcaraz Hernández (PAN), integrante de la comisión Fox, destacó a manera de conclusión preliminar, que nunca se encontraron elementos para suponer que el ex mandatario de filiación panista se haya enriquecido de forma ilícita.

"El lago del cual se hablaba (en la propiedad de Fox), pues es un simple estanque", dijo en relación a la única visita a la propiedad del ex mandatario realizada por ella y otro diputado del Partido Acción Nacional (PAN) integrantes de la comisión.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alma Alcaraz Hernández destacó que el PAN haya avalado crear la comisión para no dejar duda de la gestión de Vicente Fox, y hoy con la salida de Valencia, eso se ha comprobado.

Dijo que investigar a Fox permitió demostrar que en el primer gobierno panista no hubo irregularidades en torno al ex mandatario.

"Realmente no existe ninguna evidencia de que haya habido ese enriquecimiento ilícito del que se habla", dijo.

La legisladora, única mujer de la comisión, coincidió con la postura de Juan N. Guerra (PRD) también integrante de ese órgano, en el sentido de que no hay motivo ya para seguir con esos trabajos, una vez que Valencia abandone el cargo, lo cual será mañana, aunque el PRI tendrá la opción de nombrar a otro presidente.

La comisión Fox fenece el próximo 20 de agosto, luego de que se aprobó una ampliación de vigencia en abril pasado.

Alma Alcaraz consideró que la licencia de Valencia no deja de asociarse de alguna manera "al fracaso de la misma comisión", pues afirma que no se logró comprobar irregularidad por parte de Fox.

Aceptó sin embargo que la comisión nació acotada como todas las demás.

Alma Alcaraz destacó que ella y Juan de Dios Castro, el otro diputado del PAN integrante de la comisión, visitaron el rancho de Fox en San Cristóbal del Rincón, y no encontraron ningún elemento que les permitiera sospechar de la inocencia del ex presidente.

"Finalmente creo que cada una de las pruebas que se presentaron en su momento y que estos integrantes de la comisión presentaron, se fueron cayendo una a una. Tenemos entonces una comisión que no tiene un informe importante en este sentido, y a un mes de terminar yo creo que no tendría caso que el PRI nombre a alguien, pero están en su derecho, y no tiene caso que esta comisión continúe, la verdad no se ha encontrado absolutamente nada".

Se dijo de acuerdo en que los integrantes que quedan comiencen con la elaboración del informe final.

La diputada federal prefirió no juzgar la salida de Valencia y consideró que la ciudadanía tendrá que emitir su opinión.