Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Expedición del título de Rogelio, oportunidad para que UV depure su proceso de titulación

Manlio Fabio Casarín afirmó que la Casa de Estudios sí cumplió y agotó la normatividad para expedir el título al ahora Secretario de Gobierno

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/12/2016

alcalorpolitico.com

El título de Licenciado en Derecho expedido en 10 días a favor de Rogelio Franco Castan, secretario general de Gobierno, abre la posibilidad para que la Universidad Veracruzana revise y depure su proceso de titulación, reconoció Manlio Fabio Casarín León.

El exdirector de la Facultad de Derecho de la UV, afirmó que la Casa de Estudios sí cumplió y agotó la normatividad para expedir el título al ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática; sin embargo, ha generado suspicacia entre la sociedad.

“La Universidad (Veracruzana) agotó las etapas y cumplió con la normatividad del proceso de titulación, pero este tipo de situaciones nos dejan a todos un aprendizaje, que es el de revisar, ir depurando para que frente a la sociedad no se genere ese tipo de suspicacias, que no genere desconfianza ni incertidumbre o que la Universidad pueda salir mal librada”.



Señaló que la UV tiene dos modalidades de titulación, la rígida y la flexible; la rígida mediante la elaboración de una tesis y la flexible que es cumplir con el 50 por ciento de un posgrado (Maestría), titulación por promedio o por CENEVAL.

El de Rogelio Franco Castan, dijo que no es un caso nuevo, ya que se han tenido situaciones similares en el pasado.

Ejemplificó que ha habido personas que han accedido a la función pública y con el sólo hecho de exhibir el acta del examen de titulación son consideradas universitarios titulados.



“Basta y sobra con que una persona, desde el momento en que rinde protesta ante un jurado por la defensa de su tesis o por cualquier otra modalidad autorizada por la Universidad, automáticamente ya está titulado”.

Aunque el caso del Secretario general de Gobierno ha dejado entre la sociedad incertidumbre y suspicacia, sobre todo en el ámbito de la coyuntura que vive Veracruz con la alternancia y con un actor importante.

“Por parte de la Universidad Veracruzana puedo decir que esos procedimientos de titulación, independientemente de que podamos revisarlos con posterioridad, son los que hoy se tienen”, concluyó.