Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Expertos elaborarán estudio sobre el régimen de pensiones y jubilaciones en México

Patrimonio de millón y medio de burócratas está en riesgo por modificación del sistema pensionario: Agustín Vanegas

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 10/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El patrimonio de millón y medio de burócratas está en riesgo debido a que el Gobierno Federal pretende modificar el sistema pensionario al elevar del 13 al 18 por ciento las contribuciones obligatorias.

Aunado a ello también pretende que sean más los años de cotización, así como la edad para jubilarse, aseguró el representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Telefonistas de la Unión Nacional de Trabajadores, Agustín Vanegas.

Expuso que ahora la edad del retiro deberá ser de 70 años, por lo que esto avizora una carga más de trabajo para la clase trabajadora.



“Lo que se pone en riesgo es el patrimonio de un millón y medio de burócratas, porque al ser aprobada esta modificación, la iniciativa privada participará en la administración y manejo de estos recursos que oscilan en 115 mil millones de pesos, incluyendo el beneficio para quienes se rigen por medio de la ley vigente desde 1973”, aseguró.

Por ello comentó que en febrero un grupo de expertos elaborarán un estudio sobre el régimen de pensiones y jubilaciones en México, además reveló que incluso la clase trabajadora impulsará su propia propuesta con respecto al sistema pensionario mexicano.

Asimismo llevarán a cabo una serie de foros con expertos en la materia, organizaciones no gubernamentales y agrupaciones obreras.



“Esto se hará con el fin de presentar una iniciativa de ley que proteja nuestros derechos y conquistas laborales, por lo pronto, este jueves el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gustavo Leal Fernández, dará una conferencia magistral sobre el tema”, finalizó.