Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Explica proceso para concursar por Plaza de Docente Académico en Facultad de Economía

Hace llamado a los impugnantes para que expongan su caso ante el Rector para que éste lo turne a la Comisión de Reglamentos apelando al artículo 31

28/11/2011

alcalorpolitico.com

Lic. Joaquín Rosas:

En referencia a la convocatoria del día 30 de junio de 2011, para concursar por una Plaza de Docente Académico de Carrera de Tiempo Completo en la Facultad de Economía, programa principal Geografía, de la Universidad Veracruzana, quisiera expresar algunos comentarios de por qué dicho concurso se llevará más de medio año para resolverse.

De acuerdo con una tabla de evaluación de examen de oposición, que muy valientemente nos han hecho llegar, la ponderación total es la siguiente: Formación académica y grados académicos: 1.40; Antecedentes de desempeño académico: 2.30; y Experiencia profesional: 0.30. Como resultado, no existe una tabla de desempate de examen de oposición por lo que el artículo 62 fracción III del Estatuto del Personal Académico de la UV queda a la interpretación subjetiva, puesto que no hay criterios para diferenciar jerárquicamente, por ejemplo: entre la Dirección de trabajo recepcional con obtención de grado y las Tutorías en IES, ambas con un puntaje de 0.20, etcétera.

Empero lo más grave es el poco puntaje que reciben los productos publicados 0.20, ya que eso contraviene la esencia de la Universidad Veracruzana, en específico los artículos 13, fracción VII; 37, fracción V; 40, fracción V; y 61, fracción IV de la Ley Orgánica, en donde tácitamente se privilegia y se exige la publicación científica, cosa que no refleja la tabla de evaluación en comento.

De modo que programar la fecha para reponer un examen de oposición, ya con los expedientes de los candidatos entregados, con jurados sugeridos por la Comisión de Honor y Justicia y por el profesorado de geografía, en periodo a propósito de exámenes, pues nada más no se puede llevar a cabo por la ineficiencia, de la “interina por cuatro años” consecutivos, directora de la facultad de economía: Lucía León Tadeo.

Por lo que a través del presente, hago un llamado a los impugnantes para que expongan, por enésima ocasión, su caso ante el Rector para que éste lo turne a la Comisión de Reglamentos apelando al artículo 31, fracción III de la citada Ley Orgánica. Asimismo, pueden optar también por dirigirse con el Contralor General, apelando al artículo 34-C, fracción IX.

Finalmente aprovecho para felicitar a nuestro diario Al Calor Político, pues gracias a la difusión nacional de su edición en línea, el jurado artero dirimió sus intenciones de participar en la pantomima que la jefa de carrera de geografía Luisa Angelina González César tenía tramada el pasado día 15 de Noviembre. Recordando que la justicia debe ser con apego a derecho, ya que nadie por muy influyente que se diga debe estar al margen de la normatividad.

GRACIAS