Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exploraciones de PEMEX golpean a pescadores de región Coatzacoalcos

Más de 10 mil familias y 500 pescadores han resultado afectados, desde la desembocadura del río Tonalá hasta el Coatzacoalcos

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 22/02/2018

alcalorpolitico.com

A consecuencia de las exploraciones que realizan empresas transnacionales contratadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX), pescadores de Coatzacoalcos se han visto afectados en su labor.

En rueda de prensa, este jueves, dieron a conocer que lo anterior ha mermado su situación económica y por consecuencia el sustento para sus familias.

La agrupación Desarrollo Sustentables Olmeca A.C, dirigida por Alberto Ovando Martínez, dijo que lo anterior ocurre del lado de Villa Allende y ahí les están rompiendo sus enseres de pesca.



“Además, no nos tomaron en cuenta como pescadores, porque no nos notificaron por Capitanía y están afectando nuestra área de pesca. No nos llamaron para llegar a acuerdos, se supone que ya hay algunos y no nos llamaron a nosotros, pese a que estamos organizados; debieron hacerlo en lo oscurito algunos pseudolíderes”, dijo.

Debido a estos trabajos, más de 10 mil familias y 500 pescadores han resultado afectados, desde la desembocadura del río Tonalá hasta el río Coatzacoalcos.

Por su parte, Alejandro Aguilar Chontal, presidente de la A.C. Producción Pesquera de Villa Allende, comentó que por los trabajos de exploración, 252 pescadores de Agua Dulce son afectados; así como 212 de Coatzacoalcos.



Por lo anterior entregaron un pliego petitorio para que se establezca una mesa de diálogo en la que solicitan beneficios económicos del porcentaje al que están obligadas las compañías a aportar para resarcir daños.