Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Explosión de fábrica en 1991 “disparó” enfermedades en colonias de Córdoba

De acuerdo al doctor Ramón Rocha Manilla, aumentaron casos de cáncer y diabetes mellitus

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 04/05/2017

alcalorpolitico.com

La explosión de la fabrica de químicos Anaversa el 3 de mayo de 1991, marcó la historia de habitantes de al menos 20 colonias a la redonda, pues después de esa fecha el desarrollo de enfermedades como la diabetes mellitus y el cáncer se dispararon de manera considerable.

Incluso estudios epidemiológicos realizados por especialistas, han demostrado que algunos cuidados presentan contaminación por dioxinas, lo que es realmente preocupante, explicó el doctor Ramón Rocha Manilla, quien realizó, junto con otros investigadores, un trabajo especial sobre las afectaciones a la salud tras la explosión.

Reconoció que en aquel entonces no se contaba con las herramientas necesarias para confirmar el estatus epidemiológico de la zona aledaña a la fabrica Anaversa, lo que impedía tener datos precisos sobre la gravedad de la intoxicación de los vecinos de la fábrica y sus alcances.



Explicó que no fue sino hasta 1996, cinco años después de la explosión, cuando se logró hacer un primer estudio epidemiológico, teniendo como resultado que un 76 por ciento, de los habitantes expuestos, presentaba datos clínicos con respecto a la intoxicación.

“Eso nos daba a nosotros elementos básicos para poder tener claro que el accidente Anaversa o los habitantes de la región, el 3 de mayo del 91, tuvieron datos de intoxicación, estaban asociados para órganos clorados”, explicó el investigador.

Detalló que raíz de eso se pudo confirmar que, tras la explosión de Anaversa, se registró una mayor prevalencia de enfermedades como la diabetes mellitus y cáncer en diferentes tipos e incluso precisó que, estadísticas de la asociación en Defensa de los Afectados por Anaversa, se tienen registro de más de mil 500 muertes.



“La única evidencia, desde la clínica que tenemos, es el cambio epidemiológico, cambio epidemiológico que hemos estado midiendo ha sido una mayor prevalencia de procesos neoclásicos, sobre todos malignos, en este causo leucemia que son más prevaleces en las colonias al rededor de Anaversa”, dijo.

Agregó que también se registraron, al menos diez casos, de niños intoxicados el día del accidente y en los siguientes dos años evolucionaron a cuadros de inmunodeficiencia que les provocó diversas enfermedades hasta llevarlos a la muerte sin poder tener una explicación a ciencia cierta.