Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Explosión en Coatza, producto de negligencia de Mexichem: Adrián Duhalt

El Director Académico de Negocios Internacionales de la UDLAP indicó que es urgente reforzar la seguridad industrial del Estado

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 27/04/2016

alcalorpolitico.com

Luego de la explosión suscitada la semana pasada en la planta de Clorados III del Complejo “Pajaritos” de Coatzacoalcos, es urgente reforzar la seguridad industrial en el Estado, pues lo sucedido fue resultado de una negligencia por parte de la empresa Mexichem, aseguró Adrián Duhalt, director Académico del Departamento de Negocios Internacionales de la UDLAP.

El también investigador de la Universidad Rice Houston, indicó que existió subcontratación de empleados por parte de la empresa Mexichem.

"El problema con “Pajaritos” tiene que ver con el modelo de negocios que ocupa Mexichem que es la empresa que tiene una participación mayoritaria en la planta, pero al mismo tiempo subcontrata a otra empresa a hacer ciertos trabajos y ésta a su vez subcontrata a otras empresas para hacer trabajos en la planta y entonces fue negligencia el hecho de no respetar las normas de seguridad".



Además indicó que a pesar de que la Reforma Energética pudiera tener benéficos positivos para la entidad veracruzana dado que existe actividad petroquímica y de refinación petrolera, no deja de ser una empresa riesgosa, sin embargo esto se puede minimizar haciendo las cosas de forma correcta.

"Va a tener ciertas implicaciones para la economía del Estado. Debería minimizarse los riesgos en cuanto al manejo de las plantas petroquímicas".

Por ello confía en que el Estado de Derecho ponga límites en el impacto que pudiera tener la reforma energética para que los resultados sean únicamente de forma positiva.



"De lo contrario sería básicamente no tener miedo al castigo, a las consecuencias".

Pero, subrayó que siendo positivos, con la reforma energética podría haber un suministro mayor de gas natural en la entidad, lo cual sería benéfico para la población.

Y es que, explicó, que con proyectos como Etileno XXI donde se pretende realizar una inversión de mil millones de dólares, podría llevarse a cabo sin problemas.



Únicamente podrían suscitarse problemas en caso de que no se cumpliera con la normativa de seguridad industrial tal y como sucedió en el complejo “Pajaritos”, donde la causa fue negligencia.

Ante ello, comentó que es necesario investigar cuanta capacitación recibieron los obreros de Mexichem que estaban operando la planta, además dijo que estos hechos lamentables se deben tomar en cuenta para que de ahora en adelante se trabaje más en el tema de seguridad para minimizar el peligro que siempre está latente.