29 elementos de la extinta Policía Intermunicipal de la zona de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital, exigen que se les pague su pensión por inhabilitación laboral, pues desde el mes de julio de 2013 no les han otorgado sus pagos correspondientes.
Durante entrevista otorgada a las afueras de Palacio Municipal, 3 expolicías en representación de sus compañeros, explicaron que los 29 elementos tienen la documentación validada por el Seguro Social donde se dictamina que no están aptos para laborar, sin embargo, nadie se hace responsable de las personas que se encuentran imposibilitadas para trabajar por accidente, vejez y enfermedad dentro del trabajo.
"No se quieren hacer responsables del personal malo, nosotros somos personal malo porque estamos imposibilitados para trabajar, pero tenemos documentos que nos respaldan", expresó Fernando Martínez Bello, uno de los afectados.
Y es que refirió que a pesar de que cuentan con todos los requerimientos, la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no libera los pagos y se quiere deslindar de estos casos.
El entrevistado mencionó que antes de la depuración de la policía intermunicipal, las autoridades tenían una lista de estos elementos pero ahora evaden su responsabilidad.
Por ello, esperan que el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández los atienda, pues hace una semana les envió un formato para que explicaran su situación y ahora quieren entablar diálogo directo para resolver su situación, pues a casi 10 meses, la situación económica de los expolicías es crítica.
"Da pena que el Gobernador no se entere de cómo estamos olvidados de aquel lado en el sur de Coatzacoalcos, ayer fue con el presidente Enrique Peña Nieto y esperamos que igual nos reciba a nosotros".
Por último, destacó que los 29 exempleados no pueden laborar y se encuentran a la espera de que les otorguen su pensión con prima vacacional y aguinaldo que correspondía desde el mes de diciembre.
"En mi caso tengo hijos de 3 y 5 años, no puedo trabajar y tengo que darles de comer. Yo tuve un accidente en una patrulla y estuve 4 días en coma con traumatismo craneoencefálico, estoy vivo de milagro pero necesito mi pensión".
El monto de la deuda no se puede descifrar debido a que cada elemento tenía sueldos diferentes, sin embargo esperan recibir al menos 5 mil pesos quincenales.