La sentencia dictada contra 5 exelementos de la Policía Municipal de Álamo Temapache y 2 civiles por la desaparición forzada de Crescencio Vera Vidal, exdirector de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Cazones de Herrera, no concluye el caso debido a que la víctima sigue sin ser localizada, señaló Maricel Torres Melo, representante del colectivo Familiares en Búsqueda “María Herrera”.
La noche de ayer, Alfonso “N”, Gilberto “N”, Rolando “N”, Noé “N”, Francisco “N”, Villaruel “N” y Bayardo “N” fueron sentenciados a 48 años de prisión por su participación en la desaparición forzada de Vera Vidal, quien fue privado de la libertad el 17 de marzo de 2021 en la comunidad Potrero del Llano, municipio de Álamo.
En ese momento, el también exalcalde de Tepetzintla fue interceptado por policías mientras viajaba de Tepetzintla a Tuxpan para visitar a sus padres. “Es un paso en el camino a la justicia para la familia, pero debe seguir la búsqueda”, enfatizó Torres Melo.
En entrevista, añadió que aunque la detención de los responsables, ocurrida el 28 de diciembre de 2021, representó un logro, la búsqueda del exalcalde debe continuar hasta su localización. “Desde que perdieron contacto con la víctima, los familiares comenzaron una búsqueda intensa en toda la región y nos contactaron. La familia se integró con nosotros al colectivo y el abogado asesor Óscar Espino es quien lleva el caso”, explicó la representante.
Crescencio Vera, ampliamente reconocido en la región norte del Estado, fungió como presidente municipal de Tepetzintla de 1995 a 1997. Además, su yerno, Julio César González Cárdenas, fue precandidato a la presidencia municipal de ese municipio por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). La Comisión Estatal de Búsqueda mantiene vigente la ficha para su localización.