Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Cultura

Expondrán obras de Felipe Santiago Gutiérrez, en el Museo de Arte del Estado, en Orizaba

- Inauguración será el miércoles próximo, en el marco del 27 aniversario de este recinto
- El artista, además de pintar, publicó sus diarios de viaje, espléndida obra teórica y de historia del arte

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 22/11/2019

alcalorpolitico.com

La celebración por el 27 Aniversario del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), ubicado en Orizaba, continúa con la exposición “Apuntes de viaje”, de Felipe Santiago Gutiérrez, que será inaugurada este miércoles 27 de noviembre, a las 18:00 horas. La entrada es libre.
 
El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta esta singular muestra que reseña una faceta importante en la vida del artista Felipe Santiago Gutiérrez, que ilustra la actividad migratoria del pintor texcocano decimonónico en dibujos pertenecientes a sus cuadernos de viaje.
 
En correspondencia a los “artistas viajeros” europeos y americanos que se exhiben en la Sala 2 del MAEV, Felipe Santiago Gutiérrez representa un referente estético del “artista viajero mexicano” más allá de nuestras fronteras.
 
Felipe Santiago realizó sus primeros estudios en Texcoco, donde tuvo como maestro de pintura a Don José de la Luz García. Más tarde, en 1844, se trasladó a la Ciudad de México y estudió en la Academia de San Carlos, como alumno de maestros de la talla de Miguel Mata y Reyes. La Academia lo formó, definitivamente, como artista y le concedió la madurez que exhibió en su carrera artística. En Europa residió en París y se convirtió en el primer mexicano en ganar la Medalla de Oro de la Exposición Mundial de 1889.
 
Sin embargo, la meta definitiva en su carrera como pintor fue Roma. Allí fijó su estudio y se enfrentó por primera vez al desnudo femenino, impresión que culminaría años después al pintar su cuadro “La Cazadora de los Andes”. Esta obra causó un gran escándalo en México, cuando se presentó en la Exposición Anual de la Academia de San Carlos.
 
En 1872, decidió regresar a América y radicar en Nueva York, donde se convirtió en uno de los pintores de moda y obtuvo un gran éxito económico. En esta ciudad conoció al poeta colombiano Rafael Pombo, quien se convirtió en su mejor amigo y apologista, induciéndolo a trasladarse a Colombia.
 
Sus triunfos en Bogotá fueron refrendados también en Buenos Aires, Lima, Río de Janeiro, Montevideo, Caracas y Santiago de Chile. La Escuela de Pintura de Colombia lleva su nombre. En 1894, con 70 años de edad, regresó a México, primeramente a Toluca y por último, a Texcoco. Además de sus cuadros, realizó críticas de arte y publicó sus diarios de viaje, que son sobre todo una obra teórica e historia del arte.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado