Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Expone la negligencia de SCT por la falta de señalamiento en obras carreteras que generan accidentes

Dice que es inadmisible que las empresas que se contratan no cumplan con un renglón tan importante

08/12/2011

alcalorpolitico.com

Estimado Equipo de Al calor político:

Me permito hacer uso del espacio que tan amablemente nos brindan para externar la profunda indignación que toda mi familia siente en estos días debido a la negligencia de nuestras autoridades, que en muy variadas ocasiones optan por simplemente ignorar nuestras quejas, pero con todo y eso externo lo siguiente:

La tarde del lunes 5 una empresa contratada por SCT realizaba reparaciones en la carpeta asfáltica haciendo cajas (cortes) con una maquina sobre la carretera Veracruz-Xalapa precisamente frente al Agrocentro y al cerrar los trabajos del día sólo lograron tapar las cajas hasta el Km 49 exactamente en la entrada al puente que permite acceder a la población de Rinconada, dejando sin tapar con mezcla nueva el tramo del Km. 48+900 al Km 48+700.

Aproximadamente entre 7:30 y 8:00 de la noche mi familiar, que es maestro de una escuela Secundaria en Cd. Cardel, regresaba en su auto chevy a Xalapa por el citado lugar, encontrándose con que después de transitar 5 km de la población de Tamarindo al puente de acceso a Rinconada (un tramo sensiblemente plano) llegó a una pendiente descendente y a una curva derecha y se encontró con excavaciones sobre el ala derecha del pavimento hasta de 20 cm. que no contaban con señalamiento alguno, cayó en la excavación mencionada y a pesar que transitaba como a 80 km/hr. perdió el control, se fue sobre la barrera central de concreto y se volteó su vehículo, afortunadamente podemos seguir contando con él en la familia, pero su auto del cuál anexo fotografía posiblemente sea pérdida total, y él está muy golpeado y adolorido.

Quisiera mencionarle que además del accidente que le describo, como a las 6:30 horas, se accidentó otro conductor según se comprueba en otro medio de comunicación electrónico, y cuando regresábamos del hospital del IMSS en Cardel a la 1 de la mañana, estaba otro carro accidentado en el mismo lugar, este de color rojo, además de una patrulla de la PF y una de la Policía Estatal, así como la grúa.

La principal causa no es otra que la falta de Señalamiento adecuado, es INADMISIBLE que las empresas que la SCT contrata no cumplan con un renglón tan importante como el Señalamiento y que sean las causas de lamentables y en ocasiones fatales accidentes. Después de los percances que le relato, MAÑOSAMENTE colocaron señales inadecuadas y totalmente fuera de norma inclusive algunos mechones (botes con fuego) pero como dice el dicho “después del niño ahogado...”. Cuando se presentaron los accidentes había tránsito por los 2 carriles y después clausuraron el carril de baja velocidad, pero para eso deberían haber puesto señalamiento adecuado de acuerdo con el tipo de carretera de que se trata.

Anexo fotografías que acudimos a tomar a la mañana siguiente (martes 6) donde se comprueba lo dicho en relación a la profundidad de la excavación y al señalamiento.

Si ya de por si el enojo y la frustración eran extremos, el día de ayer por la noche cuando regresábamos por esa misma carretera volvimos a sentir esa misma frustración al encontrarnos en diversos tramos con señales no luminosas y de noche poco legibles con la leyenda de “Obra en proceso” en tramos donde tiene MESES que no se realiza ningún trabajo, pero que simplemente olvidaron retirar, lo que hace que el conductor ya no sepa (si la alcanza a leer de noche) cuando es cierto y cuando fue parte de un “descuido”, y peor aún: pasando Corral Falso, en dirección a Xalapa entramos de golpe a un tramo con grava suelta, sin señalamiento alguno, afortunadamente veníamos a baja velocidad, pero apenas unos metros adelante se encontraba un auto accidentado y la grúa disponiéndose a levantarlo.

¿Cuántos más Sr. Gobernador y Sr. Srio. de la SCT?

¿Cuántos accidentes más?

¿O acaso el accidentado debe ser hijo de algún político o personaje influyente?

Sabemos, por los operadores de las grúas que los conductores de los otros dos accidentes del lunes también la libraron, ¿pero de qué se trata? ¿Acaso no pueden los responsables de la obra medir adecuadamente sus actividades diarias? ¿Acaso es necesario dejar la carpeta levantada de esa manera? ¿Por qué no mejor quitan únicamente lo que van a alcanzar a trabajar y terminar ese día? Ya de por si nuestras carreteras no son precisamente una belleza, aunado a esto agregamos el mal clima que en estos días se tiene, pero ese es un factor externo, lo que me parece una VERGÜENZA es que alguien no haga su trabajo, que el residente de obra no constate que este tipo de trabajos queden ADECUADAMENTE señalados, porque seguros estamos que en el presupuesto de la obra iba PERFECTAMENTE COBRADO EL COSTO DEL SEÑALAMIENTO QUE NO PUSIERON, señales luminosas, VISIBLES en la noche. ¿Y qué de la supervisión? Esa supongo que debería realizarla alguien en la SCT, pero evidentemente más de uno no está haciendo su trabajo, no se supervisa y por ende no se multa a las empresas “responsables” de estos trabajos.

Los encargados de ir a tomar conocimiento del accidente se la quitan diciendo que el conductor iba a exceso de velocidad, déjenme decirles señores que si mi familiar hubiera ido a exceso de velocidad no la hubiera contado, gracias a Dios no fue así.

Cansados estamos de quejarnos del mal estado de las calles de nuestra ciudad, de las carreteras de nuestro estado, de las obras de mala calidad y de los trabajos inadecuados, y nuestras autoridades hacen oídos sordos y deciden no escucharnos. Afortunadamente tenemos medios de expresión como el suyo que nos permite compartir este tipo de experiencias con otros lectores para pedirles y alertarlos de los riesgos existentes y la falta de respuesta de las autoridades.

Gracias de antemano por lo publicación del presente, le pido respetuosamente la omisión de mis generales.