Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Expone Lucía María Ledesma “Anclar en la niebla”, en Veracruz Puerto

- Fotografías en pequeño y gran formato estarán acompañadas con textos de Rafael Toriz

- La cita es en el ExConvento Betlehemita, el 3 de noviembre a las 18:00 horas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 26/10/2022

alcalorpolitico.com

El escritor xalapeño Rafael Toriz, cual hijo pródigo de Xalapa, mantiene su actitud de activo promotor cultural en diversas actividades que se dan en la entidad, como ahora que es autor de la curaduría y textos que acompañan a las fotografías que Lucía María Ledesma expondrá la próxima semana en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita, en la ciudad de Veracruz.

La exposición “Anclar en la niebla” (o del susurro entre los árboles), está conformada por una serie de fotografías de pequeño y gran formato, textos y un catálogo editado por El hijo Ahuizote, que será inaugurada el jueves 3 de noviembre a las 18:00 horas, con la presencia de la autora, quien junto con Rafael Toriz compartirá detalles sobre el proceso creativo de este proyecto.

Es a través de la imagen y de la palabra, la manera en que ambos artistas invitan al espectador a conocer esta región que, hacia 1825, el viajero y naturalista inglés William Bullock describió como “la más hermosa y jaspeante región del mundo”.



La colección es resultado de la exploración que emprendieron juntos la artista visual Lucía Ledesma y el escritor Rafael Toriz, al adentrarse en el bosque de niebla de la región de Zoncuantla, Veracruz. Recreando sus paseos y sus pasos en el juego de una mirada primigenia, se dejaron sorprender por la exuberancia verde y húmeda de ese entorno.

Lucía María Ledesma, licenciada en Comunicación y posgraduada en Gestión Cultural y Patrimonio Cultural Inmaterial por la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina; estudió fotografía en el International Center of Photography, en Nueva York y ahora presenta en México, en Veracruz, su primera exposición individual.

Ensayista, curador y crítico cultural, Rafael Toriz ha publicado entre otros títulos Animalia, Serenata, Del furor y el desconsuelo y La ciudad alucinada. Ha sido asesor del Fondo de Cultura Económica en Argentina, locutor radial en la Once Diez, de Buenos Aires. Sobresale su labor como editor, antólogo y colaborador en los principales medios impresos y digitales de América Latina. Recibió los Premios Nacionales de Ensayo Carlos Fuentes y Alfonso Reyes. Ha colaborado como traductor para la Universidad Veracruzana, además de desempeñarse como co-curador en la Universidad Torcuato Di Tella y en el Museo de la Cancillería en CDMX, entre otros recintos.



El Instituto Veracruzano de la Cultura reitera la invitación a todo el público para que asista al conversatorio e inauguración de esta espléndida exposición que reúne, en el Claustro del Centro Cultural Exconvento Betlehemita, las fotografías de Lucía Ledesma y los textos de Rafael Toriz. Es el jueves 3 de noviembre a las 18:00 horas.

Sugerimos consultar la programación del Exconvento Betlehemita en las redes sociales @ExCBetlehemita y visitar la página oficial del IVEC para conocer todas las actividades que el Instituto realiza durante esta temporada en www.IVEC.gob.mx.