Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exponen fallas en servicio subrogado de radioterapia en Hospital del IMSS de Córdoba

- Equipo es obsoleto y pacientes no tienen protección en sesiones

- Derechohabiente afirma que su condición se agravó por esta terapia

- Demanda eliminar este servicio y sancionar a médicos del área de Oncología

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 22/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Salvador García Quintero Mármol, derechohabiente del IMSS, exigió que el instituto deje de subrogar el servicio de radioterapia en el Centro Oncológico de Córdoba, pues aseguró que tanto a él como a otros pacientes les han dado mal servicio, por lo cual su vida está en peligro. Le dan las radioterapias sin protección y esquemas que no son los correctos para sus padecimientos.

En voz de un familiar, toda vez que Salvador la propia la ha perdido casi en su totalidad por el tumor de primer grado en cuerda vocal que padece, relató que fue enviado por el Servicio de Oncología médica y quirúrgica del IMSS de Córdoba para ejecutar el tratamiento para su tumor cancerígeno de primer grado, el cual se eliminaba con radioterapia 3D, pero fue tratado con 2D sin casco protector.

El quejoso aseveró que el equipo que usa dicho centro está obsoleto.



“Así como a mí me han causado muchos problemas, a muchos pacientes también. Se les ha argumentado que su cuerpo no respondió, pero no es así, pues el causante es el mal tratamiento ya que el equipo está caduco, las bitácoras de mantenimiento y la supervisión que debiera tener dicho centro no se lleva a cabo y las personas por miedo no ponen sus quejas”.

Destacó que la exdelegada en IMSS Veracruz Sur, Célida Duque Molina, y el doctor Sandrino Lara, director del Hospital General Regional de Orizaba, lo ayudaron a que pudiera cambiarse y recibir servicio en este último nosocomio, esto tras el riesgo que corría su vida en manos de los doctores del área oncológica de Córdoba.

Salvador quien durante muchos años ha sido conductor de diversos programas de radio y televisión, dijo que perdió la voz de nueva cuenta y al estar sufriendo de ahogamiento tuvieron que practicarle de urgencia una traqueostomía; ahora la única forma de vivir es quitándole la laringe con la consecuencia de la pérdida de voz.



Actualmente, comentó, la demanda está en manos de la actual representante en Veracruz Sur la doctora María Magdalena Chiquito, quien turnó el caso al doctor Luis Arturo García Vázquez, jefe de Prestaciones Médicas. Sin embargo, hasta el momento no ha sido atendido por este galeno.

Las peticiones concretas que hizo son: una sanción para los doctores del hospital de Córdoba del área de Oncología que vieron su caso, pues hubo falta de supervisión en el centro de radioterapia subrogada y también negligencia en el tratamiento que recibió.

Que se revise dicho centro para saber qué métodos aplican y pidió que de ser posible se cierre este lugar para ya no causar daño a otros pacientes.



De igual forma pidió indemnización monetaria por 500 mil pesos, ya que a través de su agencia de mercadotecnia, la cual está dada de alta ante el SAT, tenía desde hace 4 años un programa de radio el cual generaba ingresos de aproximadamente 8 mil pesos mensuales. Sin embargo aseguró que desde enero volvió a quedar sin voz dado el mal tratamiento y está en riesgo su vida.

Ahora ya no podrá laborar por ello apuntó que en caso de que la Delegación Sur del IMSS no atienda su demanda, procederá ante las autoridades civiles poniendo la demanda en otras instancias.