Fueron reabiertas parcialmente las aduanas a la exportación de ganado, luego de cerrar para tratar de contener el gusano barrenador que afectó al sector, informó el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Marco Antonio Sansores Ramírez.
La reactivación de la cadena nacional se dio en medio de la polémica con Estados Unidos, que busca evitar la entrada del gusano barrenador a su territorio. Sin embargo, es positivo para México que se permita el envío de ganado en pie al país vecino. “Se estarán haciendo pruebas en las aduanas fronterizas del norte, será en dos aduanas y eso beneficiará la exportación de ganado en aquella zona. Aún no se autoriza para todas las aduanas de México; conforme esas pruebas den resultados será una apertura paulatina de las demás aduanas”.
La primera aduana que permitirá el envío de ganado en pie es la de Agua Prieta, Sonora – Douglas, Arizona, mientras que el resto se abrirá conforme a un calendario acordado entre los gobiernos de Estados Unidos y México. Recordó que la mayoría de las exportaciones de ganado en pie se da por las aduanas del norte del país. “Veracruz no exporta ganado en pie, pero tenemos la afectación general en México, y nos impacta como país. Han hecho cercos sanitarios y han tomado medidas en la frontera norte. Este es un problema que viene de los estados fronterizos del sur de México y ha ido subiendo en el país. Hay estados que no tenían ningún caso y es donde se están haciendo las aperturas”, señaló.
El calendario de apertura aduanera quedó de la siguiente manera: 7 de julio: cruce fronterizo de Agua Prieta, Sonora hacia Douglas, Arizona. 14 de julio: de Puerto Palomas, Chihuahua hacia Columbus, Nuevo México. 21 de julio: de San Jerónimo, Chihuahua con destino a Santa Teresa, Nuevo México. 18 de agosto: de Acuña, Coahuila hacia Del Río, Texas. 15 de septiembre: desde Colombia, Nuevo León hacia Laredo, Texas.