Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Exportadores asiáticos aprovechan tratos con México para triangular su mercancía

- Estos métodos son aplicados para no pagar aranceles: Luis Eduardo Lara

- La entrada de estos productos genera competencia desleal con los productos mexicanos

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 16/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los exportadores asiáticos aprovechan los tratados de libre comercio que tiene México con diversos países para meter mercancía mediante triangulaciones con otras naciones, reveló el administrador general de auditoría de comercio exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Luis Eduardo Lara Gutiérrez.

El funcionario explicó que han detectado la entrada de mercancía de contrabando en cargamentos provenientes de América del Norte que llegan cargados de productos chinos.

Detalló que estos métodos son aplicados por exportadores orientales para no pagar aranceles.



"Vienen modificados de América del Norte, nosotros somos parte de un tratado de libre comercio que nos obliga entre otras cosas, a darle un tratamiento arancelario preferencial a los productos que vienen de los Estados Unidos y el fenómeno que estamos tratando de combatir es ver que los productos que dicen venir de los Estados Unidos realmente vienen de Asia", comentó.

Lara Gutiérrez mencionó que han detectado la entrada de textiles, vestido, calzado, acero, bebidas alcohólicas y cigarros mediante contrabando, situación que intentan frenar mediante vigilancia en los puertos y zonas fronterizas.

Destacó que los puntos donde han detectado estas situaciones son en la frontera con Belice y Guatemala; así como en la frontera con Estados Unidos.



Lara Gutiérrez recordó que las relaciones comerciales con Estados Unidos ascienden a un millón de dólares por minuto y representa el 80 por ciento de las importaciones que entran a México.

Aunque no proporcionó cifras o porcentajes, reconoció que debido a la importante brecha comercial que se tiene con EU, la entrada de estos productos es alta y lamentablemente genera competencia desleal con los productos mexicanos, ya que la importación de contrabando entra a bajo costo por no pagar impuestos.