Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exposición de altares de muertos, de distintas regiones, en la explanada de la SEV

Estarán hasta este miércoles, con talleres de papel picado y pintado de calaveras

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 30/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la participación de las diferentes dependencias de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la señora Beatriz Palacios de Mota, presidenta del Voluntariado de esta institución, inauguró la exposición “Altares de vida. Celebración de la muerte”, que estará a la vista del público general durante los días 30 y 31 de octubre.

Teniendo como escenario la explanada de la SEV, los diferentes niveles educativos que conforman la Secretaría por segundo año consecutivo realizan estas actividades como parte de las acciones que se desarrollan para preservar las tradiciones mexicanas.

Desde un día antes, personal de las diferentes áreas, apoyados por especialistas en la materia, diseñaron y estructuraron los “altares”, dándole el toque característico de la región que les correspondió.

De esta manera, se pueden admirar los “altares” de las regiones del Sotavento, La Huasteca, Naolinco, Zongolica y muchas otras, en donde el culto a los muertos es una tradición milenaria que se ha preservado, a pesar de la influencia que se tiene del extranjero.

“Es una tradición que damos a los niños y que viene de nuestros ancestros, por lo cual es necesario seguirlo cultivando”, señaló José Antonio Ojeda Rodríguez, director de Recursos Humanos de la SEV, al hacer la declaratoria inaugural de la muestra en representación del secretario Adolfo Mota Hernández.

Luego de la inauguración, al hacer un recorrido por los “altares” instalados, los funcionarios educativos recibieron de parte de los responsables una explicación de la exposición; así como una semblanza de la costumbre que sobre la celebración de los muertos se tiene en la región que se representó.

En la exposición no podían faltar las famosas “catrinas” y “catrines”, que dieron un toque especial a esta inauguración; así como la degustación de los platillos tradicionales de esta celebración, que fueron degustados por los asistentes a la misma, teniendo como fondo musical la magistral interpretación del trío huasteco “Xoxocapa” de la propia Secretaría.

Se informó que durante los dos días que durará la muestra, habrá talleres de papel picado y pinta de calaveras, para que, tanto niños como adultos, aprendan estas manualidades y se fomente entre los veracruzanos una tradición que se niega a extinguirse, a pesar de la fuerte influencia que se tiene del Halloween y de otras expresiones extranjeras.