Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exposición de gráfica y concierto de Tlen Huicani Huasteco, en Casa del Lago UV

Este martes se inaugura El último propósito de la modernidad, de Cuauhtémoc Rodríguez

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 10/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"La Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, este martes, da un paso hacia el retorno seguro a las actividades presenciales con total apego a los protocolos de seguridad sanitaria."

Lo anterior lo informó Maliyel Beverido, directora del espacio, quien manifestó que "se abrirán de nuevo las puertas de la Casa de las Artes de la Universidad Veracruzana, para ofrecer al público una interesante muestra de gráfica digital del artista Cuauhtémoc Rodríguez."

Explicó que son 25 piezas las que serán expuestas bajo el título El último propósito de la modernidad (fue encarnar el mundo antiguo, de ahí que culmine en ruinas pintorescas), plantean el espejismo de un retorno a la Roma antigua y por ende a la invención de Occidente, para evidenciar la ruina de las estructuras subyacentes del vestigio civilizatorio.



"Rodríguez es un artista visual con preponderante interés en las interveraciones de la tecnología y la imagen gráfica. Su obra parte de la fotografía y las técnicas de reproducción de estampa tradicional hacia la imagen digital, sin pretender sustituir una tecnología de representación por otra, antes bien buscando los intersticios combinatorios y las contaminaciones técnicas".

Artista con una sólida formación académica, que incluye la licenciatura en Comunicación Gráfica por la ENAP UNAM, la Maestría en Artes Visuales de la Academia de San Carlos y el Doctorado en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Cuauhtémoc Rodríguez ha expuesto sus obras en diversos recintos de México, España, Italia y Colombia.

El artista ha manifestado que por sobre la intención de significar persiste una voluntad de la imagen que hace emerger las figuras más allá de un programa o una voluntad de ver. En una era de explosión tecnológica y de inmaterialidad comunicativa, sus imágenes han de entenderse como hibridaciones espontáneas de la naturaleza digital.



La exposición estará abierta al público en el Espacio Expositivo Ernesto “Pelón” Bautista de Casa del Lago UV a partir de las 16 horas del 13 de octubre. En seguimiento a los protocolos establecidos, no habrá ceremonia inaugural y se contará con filtro sanitario para el ingreso a las instalaciones.

Posteriormente, a las 19 horas, se llevará a cabo en la terraza un concierto del grupo Tlen Huicani Huasteco, de la Dirección General de Difusión Cultural.

Aprovechando sus espacios semiabiertos, que aseguran una ventilación adecuada, durante el mes de octubre se tendrán dos conciertos en las terrazas, con un aforo reducido.



Se recuerda al público que es indispensable portar correctamente el cubrebocas durante su estancia en las instalaciones de este centro cultural.

La exposición podrá visitarse de lunes a domingo de las 10:00 a las 14:00 horas y los días martes, miércoles y viernes de 16:00 a 20:00 horas. En cuanto el semáforo epidemiológico permita la ampliación de horarios y actividades, el público será informado.