Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exposición de Manuel Velásquez concluye este sábado, en Coatepec

- Se trata de “X-Arquitectura”, que es un recorrido sensible y emocional, según el autor

- Podrá admirarla en “La Mata”, que se ubica en la calle Zaragoza; la entrada es libre

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 24/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta el próximo sábado 29 de octubre estará abierta al público “X-Arquitectura”, la exposición que el maestro Manuel Velásquez presenta en “La Mata”, construcción que es un beneficio de café, ubicado en la calle de Zaragoza número 63, en Coatepec, edificio que data del siglo XIX, construido en el apogeo del cultivo del aromático que ha dado tanta fama a Coatepec.

Para el artista, “X-Arquitectura” es, ante todo, un recorrido sensible y emocional, por lo tanto es importante que el espectador sienta esa estructura emocional. La exposición fue diseñada como una experiencia con momentos clímax, descansos y desenlaces. El contacto anímico con el público depende de los recorridos visuales y emocionales que se plantearon, combinando la familiaridad con lo desconocido”.

Manuel Velásquez explica que “preparar una exposición requiere de un proceso que puede durar muchos meses; se trata de un conjunto de casos: que van desde el contacto del artista con el museo o galería donde se va a llevar a cabo la muestra, el proyecto de exposición o su formalización teórica, de investigación y localización de obras, exploración del espacio para ponderar número de piezas, estructura y diseño de la exposición”.



Para él, las mejores exposiciones se dan cuando el artista y el público están conectados, cuando están comprometidos con la exposición. “Por eso es importante planear, evaluar, corregir y controlar el proceso de su realización, pero además, el artista debe estar decidido a arriesgarse. Por eso es deseable que se involucre, técnica y emocionalmente, con su proyecto. En ‘X-Arquitectura’, también son importantes “la proyección”, que significa desplegar algo en la mente; imaginar y visualizar, “la sensibilidad”, que es una parte importante del pensamiento artístico y la manera cómo el público tendrá contacto con la muestra. Esto es lo que determina el resultado final de la exposición”.

La entrada es libre. Se recomienda visitar esta muestra que concluye este sábado en “La Mata”, calle Zaragoza 63, en el Centro Histórico de Coatepec.

¿Quién es Manuel Velásquez?



Egresado de la Escuela de Artes Plásticas de Chiapas, con licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana (UV), es Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana y Maestro en Artes Visuales por la UNAM.

Sus exposiciones individuales y colectivas las ha presentado en Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, Estados Unidos, Eslovaquia, Ghana, Guatemala, Holanda, Italia, Japón, México, Paraguay y Serbia.

Fue Director de la Escuela de Artes Plásticas del ICACH, Director Fundador del Jardín de las Esculturas y Subdirector de Planeación, Seguimiento y Evaluación del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) de 2013 a 2016.



Su obra suele ser de gran formato sobre madera. Le interesan las posibilidades tridimensionales de la pintura, buscando un encuentro más corporal con el espectador.

Actualmente es Catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la UV. Dedica parte de su tiempo a la investigación sobre arte contemporáneo, economía de la cultura y políticas culturales. Se ha desempeñado como curador y gestor cultural, se ha posicionado como un activo promotor cultural, creador de un proyecto que ha trascendido del medio local, al nacional, como lo es la Galería “Flavia”.