Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exposición “Días de Tinta” de Sebastián Fund en la Galería de Arte del IVEC, hasta abril

- Estará disponible a partir del 1° de marzo, en la Sala 3E

- Son 18 obras a base de técnicas como colografía, transfer, punta seca, chine-collé y xilografía

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 27/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Días de tinta” del grabador Sebastián Fund se exhibe desde este próximo jueves 1° de marzo y hasta el mes de abril en la Sala 3E “Espacio Expositivo Emergente a los jóvenes artistas” de la Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura. La obra gráfica, compuesta por 18 obras, realizada sobre las técnicas: colografía, transfer, punta seca, chine-collé y xilografía a la placa pérdida, se abre al público a las 20:00 horas.

Para alcalorpolitico señala el artista que en esta exposición es el resultado de tres técnicas que en los últimos años está desarrollando, lo que le permite desarrollar su ideas en diferentes formatos: “la técnica punta seca en acrílico, combinada con transfer y chine-collé para los formatos pequeños; la técnica que se llama xilografía a la placa pérdida para mediano formato, y además trabajar con colores; los formatos más grandes son creados a partir de la técnica de la colografía.

Con respecto a la técnica de la colografía menciona que la conoce en 2009 por un par de maestros cubanos, abriéndole en ese momento un panorama nuevo en el grabado, permitiéndole ampliar los formatos y una serie de texturas con una riqueza visual muy fuerte, la reducción de costos en cuanto al soporte, las herramientas y los materiales; pero más aún, puntualiza, porque le sacó del aburrimiento en que se encontraba en ese momento, al no sabe qué camino tomar.

Sobre el futuro del grabado en la “Era Digital”, aclara que el grabado está vigente tanto aquí como en China, Europa y toda América, lo que se ve en los concursos de grabado, tanto nacionales como internacionales; pero, puntualiza, lo más importante es que esté vigente en uno mismo más que en el medio: “si uno tiene la inquietud y la pasión por una técnica, mantenerla viva es una responsabilidad adquirida; pero es también está el hecho de valorar el proceso de la imagen, ya que en el grabado tienes que invertir algo de tiempo, mientras en las imágenes digitales, prácticamente los ordenadores lo hacen todo; las calidades y en control es lo que hacen la diferencia entre una imagen realizada con una técnica tradicional y una contemporánea”.

La Inspiración se trae pero también las vivencias, impresiones, sensaciones, momentos profundos internos, conflictos, alegrías, todo, explica, lo canaliza en el proceso creativo, lo que hace del el arte su refugio, una forma de estar en el mundo y de proponer algo.

Si el arte debe no tener un compromiso social, opina que el tema del artista y la sociedad ha ido cambiando; que si bien es consciente que se está inmerso en una sociedad, por lo que la producción no está ajena, aunque no se tome una postura comprometida o se toque directamente conflictos sociales, esto no implica que uno se excluya; más que nada porque el arte es un medio que siempre provocará algo al espectador.

Para finalizar, anota que la necesidad de la mirada del otro, su aceptación/crítica/rememoración, permite el cierre de un ciclo creativo. Al estar el espectador cara a cada con una obra y dar su opinión -si es el caso- hay un nutriente para seguir en el oficio.

Sebastián Fund (Argentina 1985- ), fue ilustrador del libro conmemorativo El Señor de los Hongos de Sergio Galindo publicado por la Editora de la Universidad Veracruzana, así como de la revistas La Ciencia y el Hombre y La Palabra y el Hombre/UV. En 2010 su trabajo fue seleccionado en la Segunda Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda en Oaxaca, Oax. y en la Primera Trienal de Gráfica Internacional en Serbia (FIRST INTERNATIONAL PRINTIMARKING TRIENNIAL OF ULUS) en 2011.

En el campo de las artes gráficas cursó los talleres de grabado e impresión Chine Collé con la Maestra Sandria Hu, de la Universidad de Houston Clear, Texas.

También ha tomado cursos de grabado e impresión en color con el Maestro Lafontaine de Canadá y de autorretrato en agua fuerte y agua tinta con los Maestros José Luis Cuevas y Carlos Torralba.

Cursó el taller de litografía con el Maestro Salvador Lorenzana y de grabado en metal a dos placas y colografía con los Maestros cubanos N. Marrero y J. Brossard, el taller de técnicas de grabado con Maestra Carla Rippey y el de placa perdida con el Maestro U. Marín. En el 2009 ingresa a la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

“Días de tinta” de Sebastián Fund, en la Galería de Arte Contemporáneo del IVEC ubicada en la calle Xalapeños Ilustres 135 en el Centro Histórico de esta ciudad capital. La entrada es gratuita. Más informes al teléfono (228) 817-0386.