Este 2026 se cumplieron 100 años del natalicio de un escritor xalapeño fudamental para el desarrollo de la literatura nacional, Sergio Galindo, quien a lo largo de su trayectoria impulsó la divulgación de escritores noveles y fundó la prestigiosa Editorial de la Universidad Veracruzana. En el marco de las celebraciones por el centenario del novelista fallecido en 1993, la exposición “Sergio Galindo: editor. Primera Época” llegó a la Ciudad de México para dar a conocer, durante todo el mes de octubre, el legado intelectual de sus letras germinadas en Xalapa.
Se trata de una muestra bibliográfica que reúne algunos originales de la producción literaria del autor entre 1957 y 1964, periodo en que asumió la dirección de la Editorial UV fundada bajo el rectorado universitario de Gonzalo Aguirre Beltrán. Además de manuscritos, primeros volúmenes y otros textos, se presenta también una colección fotográfica que retrata la vida cultural de la época, con imágenes donde aparacen grandes figuras de la literatura mexicana en su juventud.
Inaugurada al terminar septiembre, la exposición llegó al Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia por iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBAL, en colaboración con la Universidad Veracruzana.
“Sergio Galindo: editor. Primera época (1957-1964)” permanecerá montada hasta el útlimo día de octubre en las instalaciones del Centro de Creación Literaria Xavier, ubicadas sobre Avenida Nuevo León 91, Colonia Condesa, en la CDMX. Una exposición que refleja el valor de Xalapa para el escenario nacional de la cultura y las artes, así como el impacto de la máxima casa de estudios en Veracruz.