Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exposición “Una Ciudad Teatral” celebra 70 años de artes escénicas en Xalapa 

Galería peatonal del corredor Carlos Fuentes narra historia de la Compañía Titular de Teatro UV a través de imágenes

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 19/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la galería peatonal que antecede a la biblioteca Carlos Fuentes, edificio ubicado en el corazón de Xalapa que hace juego con otros sitios icónicos como el parque Juárez, fue recientemente instalada la exposición “Una Ciudad Teatral”.

Esta colección de imágenes muestra a transeúntes el desarrollo de las artes escénicas en la capital, historia cuyos orígenes formales se anclan en los años 50, con la fundación de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.

Nacida en 1953 con el estreno de Moctezuma ll, estreno local de una ciudad pequeña que hizo eco hasta en otros países, esta Compañía también conocida como la ORTEUV significó un parteaguas nacional en una época donde las artes estaban centralizadas y poco realista era que provincias ajenas a la Ciudad de México tuvieran actividad teatral.



Con el paso de los años y el perfeccionamiento de esta Compañía, la más vieja del país en su tipo, el teatro xalapeño se volvió un referente por su calidad, formando un poderoso imaginario colectivo que da fuerza a la identidad de la capital del Estado.

Siete décadas después de aquél gran estreno, luego de aproximadamente de 200 obras e infinidad de experiencias, la ciudad celebra su historia como punto central para el desarrollo de las artes escénicas en Veracruz y todo México, e invita al público a conocer este viaje a través de imágenes representativas de su trayectoria.

Cuando camines cerca de la biblioteca Carlos Fuentes, no olvides dar una pausa para apreciar la historia de esta “Ciudad Teatral”, recorrido por varias épocas que hacen recordar a la Xalapa de antaño hasta llegar la actual.