Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Expresidente de Chile, Ricardo Lagos, presente en Cátedra que festeja a Carlos Fuentes en ese país

- Habló sobre la obra de Fuentes, su añeja amistad con él y sobre el aprecio especial del escritor mexicano por Veracruz

- La Cátedra busca promover una agenda que aún está pendiente: la equidad social y económica de América Latina

Ignacio Francos L./Enviado Chile 18/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el primer día de sesiones de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes que se celebra en la Universidad de Chile, el expresidente, Ricardo Lagos, clave en el proceso de transición democrática de ese país, mencionó durante su discurso inaugural la añeja relación de amistad que mantuvo con Carlos Fuentes, algunas de sus experiencias conjuntas para promover el entendimiento y la cercanía entre los países de Iberoamérica y el aprecio especial que Fuentes tenía por Veracruz, dado que es el Estado que él identificaba como núcleo de sus raíces familiares. En su emotiva intervención, también destacó la importancia de que la Cátedra que lleva su nombre, busque coadyuvar en una labor que el homenajeado escritor mexicano sabía hacer muy bien: elevar la autoestima de la región iberoamericana, a partir de su enorme fortaleza cultural, para promover una agenda que aún está pendiente: la equidad social y económica de América Latina. Además, resaltó el profundo significado de que la Universidad Veracruzana, una institución muy apreciada por Carlos Fuentes, promueva el acercamiento universitario desde el norte de la región latinoamericana hasta el sur del continente.

En la segunda intervención del programa, el Secretario de la Cátedra, Víctor Arredondo, describió la evolución temática y de cobertura de esa iniciativa que a partir de 2012 adquiere una dimensión interamericana. Ahí explicó la aportación que tuvo la Organización Universitaria Interamericana (OUI) –que él presidió en sus tiempos de rector– para el lanzamiento formal de su cobertura continental durante el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, realizado en Río de Janeiro. Y recordó que en aquella ocasión se entregó a Carlos Fuentes el Premio de las Américas 2012, quien ahí ofreció un célebre discurso inaugural sobre la importancia de la educación para elevar la prosperidad individual y colectiva en América Latina. Y destacó el entusiasta aporte que ha tenido Silvia Lemus, a partir de la inesperada y sentida muerte de Carlos Fuentes, en la definición temática de las últimas tres ediciones de la Cátedra.

La rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara, en su intervención mediante un video grabado mencionó las múltiples razones por las que se decidió que la VII edición de la Cátedra se realizara en Chile. Detalló las experiencias tempranas del autor mexicano en ese país durante su infancia y adolescencia, así como su relación temprana con la literatura chilena y su posterior cercanía personal con varios escritores e intelectuales de la nación sudamericana. Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, destacó la influencia personal que tuvieron sus lecturas juveniles de la obra de Fuentes en el despertar de su consciencia latinoamericana y la importancia de lograr una relación de colaboración más estrecha con la Universidad Veracruzana.



A su vez, Silvia Lemus compartió detalles sobre la educación temprana de Carlos Fuentes en Chile, sobre algunas relaciones de amistad con varios de los ahí presentes y la agenda común que Ricardo Lagos y su compañero de vida concibieron para lograr mayores lazos de colaboración entre las naciones iberoamericanas, a partir de un mayor entendimiento de sus respectivas identidades, confluencias culturales y raíces comunes. También, aprovechó la ocasión para leer fragmentos de la obra de Carlos Fuentes donde se logra apreciar su profunda estima por Chile, su gente y su extraordinaria fortaleza literaria.

El reconocido escritor chileno Carlos Franz tuvo bajo su encomienda la conferencia magistral de la sesión inaugural. En su brillante ejercicio intelectual, logró establecer una convincente analogía entre el inicio de la carrera literaria de Fuentes, cuando describe que a sus 21 años de edad conoce al laureado escritor Thomas Mann en un café vienés, a una edad avanzada, con una mirada cansada, pero al mismo tiempo, con una figura erguida, preparada para seguir conversando y escribiendo. Y es la misma expresión que Franz observa en Fuentes durante una cena en su casa de Santiago con otros escritores e intelectuales chilenos, realizada unos pocos días antes de la muerte del autor mexicano en 2012. En su exposición también describió la personalidad y estilo literario que percibía en Fuentes, un hombre de ideas críticas, pero orientadas a generar un ánimo colectivo para la acción social.