El exregidor de Orizaba, Francisco José Aguilar Ramírez, aseguró que es falso que haya cobrado simultáneamente como edil y como docente en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pues, afirmó, solicitó licencia sin goce de sueldo y se separó de sus horas laborales antes de asumir el cargo.
Afirmó que ha sido víctima de linchamiento mediático por ambos temas, e insistió en que, al saber que ocuparía la regiduría, optó por separarse formalmente de sus funciones docentes. “Tengo claves de horas federales y también estatales, porque se maneja por horas. El 10 de diciembre de 2021 es cuando solicité la reincorporación, después de la licencia sin goce de sueldo”, declaró.
Explicó que la reincorporación debía gestionarse con 15 días de anticipación para poder reflejarse en la nómina. Agregó que durante su gestión solo recibió el salario correspondiente a su encargo como regidor, no como docente, y que en su declaración patrimonial informó que percibía 56 mil pesos brutos, de los cuales, ya con deducciones, recibía 44 mil pesos netos.
En cuanto a las cuotas al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), señaló que sí las pagó por voluntad propia. Indicó que, aunque no eran obligatorias, los estatutos establecían un aporte simbólico de un peso diario, además de una convocatoria de 2017 en la que se solicitó a los servidores públicos aportar entre el 10 y el 25 por ciento del salario para la campaña del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. “Yo entré en 2018 y eso también era optativo. Además, cumplí con lo que el partido solicitó, nunca falseé mi declaración patrimonial y tengo pruebas de ello”, sostuvo.
También señaló que en los últimos días, así como el año pasado, hizo públicas declaraciones de personajes que se integraron recientemente a MORENA, a pesar de haberlo criticado en el pasado. “Lo que reproducía eran sus declaraciones, ni siquiera añadía adjetivos, simplemente lo que algún personaje dijo en su momento en contra del movimiento”. Afirmó que por esta razón ha sido blanco de ataques en redes sociales.