Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exsecretario de Finanzas duartista no logró amparo contra aprehensión

Colegiado de Circuito declaró sin materia juicio promovido por Antonio “N”; detención ya estaba consumada

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/04/2022

alcalorpolitico.com

Un Colegiado de Circuito declaró sin materia un juicio promovido por el exsecretario de Finanzas y Planeación, Antonio “N”, para dejar sin efectos una orden de aprehensión en su contra.

Con fecha 29 de marzo, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito de Boca del Río, Veracruz, declaró el sobreseimiento del amparo número 320/2021 formulado por Antonio “N”, excolaborador de Javier Duarte de Ochoa y detenido el pasado 9 de octubre de 2021 por agentes de la Policía Ministerial.

Aún en estado de libertad y temeroso de una posible detención, Antonio “N” formuló el juicio de amparo indirecto 205/2021 ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal en el Estado de Veracruz con residencia en Villa Aldama para invalidar cualquier orden de aprehensión y ejecución en su contra.



Dentro de la demanda, el extitular de SEFIPLAN, Antonio “N”, citó a 29 autoridades (21 jueces y 8 jefes ministeriales) como responsables de cualquier orden de detención en contra de su persona.

En un primer momento, el Juez 1º de Distrito determinó el pasado 29 de octubre sobreseer el amparo de Antonio “N”, dado que hubo un cambio en la situación jurídica del extitular de Finanzas (fue vinculado a proceso) y por lo tanto, aplicó la causal de improcedencia prevista en el artículo 61 de la Ley de Amparo.

Y es que la sentencia tuvo lugar después de haberse consumado la vinculación a proceso, siendo un momento jurídico por el que la defensa de Antonio “N” no había presentado un recurso de amparo.



Por lo que el razonamiento del Juez fue que la detención de Antonio “N” fue un hecho consumado e irreparable; y esta misma tesis fue abordada y confirmada por el magistrado Antonio Soto Martínez del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito.

Cabe recordar que a Antonio “N”, excolaborador de Javier Duarte de Ochoa del 17 de marzo 2015 al 13 de noviembre de 2016, se le requiere para que responda por su probable participación en el desvío de los recursos federales etiquetados de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).