Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exsecretario de Gobierno pudo retirar candidatura por irregularidades en Cuenta Pública 2014

Ana Cristina Ledezma pidió al OPLE revisar el gasto que hizo para su campaña el exaspirante a la gubernatura

Jos? Topete Xalapa, Ver. 04/02/2016

alcalorpolitico.com

La diputada local, Ana Cristina Ledezma López pidió al Organismo Público Local Electoral (OPLE), revisar el gasto que ha hecho hasta el momento el exaspirante a la gubernatura del Estado, Gerardo Buganza Salmerón, ya que mantiene las observaciones generadas en la Cuenta Pública de 2014, cuando fue titular de la Secretaría de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

En ese sentido, dijo que no se puede descartar que la renuncia de Gerardo Buganza Salmerón a la candidatura independiente a la gubernatura se deba a presiones por las irregularidades detectadas cuando dirigía dicha dependencia.

Cabe señalar que el exaspirante acusó que se retiraba por considerar que no existen condiciones de equidad en la contienda, sin embargo recientemente se confirmó que como exfuncionario no pudo solventar el gasto de 14 millones 531 mil 229.81 pesos en su paso por la SIOP.



La legisladora reiteró que su declinación podría deberse a las observaciones detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mismas que fueron ratificadas por el Congreso del Estado al aprobar la Cuenta Pública 2014 apenas el viernes pasado.

"A mí me parece que (su salida) tiene que ver un poco más con el tema de la Auditoría, del presunto daño patrimonial, o a lo mejor no juntó las firmas. Pero ahí saca un presunto daño patrimonial en el dictamen de la Cuenta Pública 2014", planteó Ledezma López.

Igualmente consideró que de entrada Buganza Salmerón no era un candidato independiente, ya que trabajó como secretario de Gobierno y como titular de la SIOP, de ahí que es necesario que el OPLE revise los gastos generados en su precampaña para recolectar las firmas.



"En este caso, tendrán que hacer lo propio los consejeros del OPLE, espero que lo hagan, en cuanto a los partidos en lo que les permita la ley presentarán ellos la información que consideren", opinó la legisladora del PAN.