Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exsecretario de SEFIPLAN en duartismo pide protección de Justicia de la Unión

- Fernando “N” tramitó amparo ante una eventual orden de aprehensión

- Quiere revertir proceso en su contra por delito de peculado en calidad de autor intelectual

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exsecretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Fernando “N”, solicitó la protección de la Justicia de la Unión ante una eventual orden de aprehensión en su contra.

Fernando “N”, titular de SEFIPLAN del 12 de agosto de 2013 al 21 de julio de 2014, promovió el amparo 76/2023 ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal en el Estado de Veracruz, con residencia en Villa Aldama.

El excolaborador de Javier Duarte de Ochoa solicitó invalidar actos del Juez Primero de Distrito en el Estado de Veracruz, consistente en una orden de aprehensión en su contra.



En respuesta a la solicitud, el Juez Primero de Amparo Penal concedió a Fernando “N” la suspensión provisional para que no se ejecute la orden de aprehensión, hasta en tanto se notifique a las autoridades la resolución que recaiga a la suspensión definitiva.

Además, el extitular de SEFIPLAN dejó en prenda una fianza de 2,500 pesos ante el riesgo de que se sustraiga a la acción de la justicia, consideró el Juzgado 1º.

Hay que recordar que desde julio de 2022, Fernando “N” pelea para revertir el proceso en su contra por el delito de peculado, en calidad de autor intelectual.



En ese sentido, un Colegiado de Circuito en Materia Penal modificó una vinculación a proceso de 16 de julio de 2021 contra Fernando “N” con respecto al delito de peculado dentro de la carpeta judicial número 188/2021, del índice del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, con sede en Xalapa.

Esta modificación consistió en proceder contra Fernando “N” no en calidad de “ejecutor” o “involucrado”, sino de “autor” del delito de peculado con recursos etiquetados para el rubro de prevención del delito.