Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exsíndica Aurora Castillo no consiguió amparo contra citatorio de Ahued

Buscó invalidar solicitud para revisar acta de la entrega-recepción del periodo 2018-2021

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La exsíndica única Aurora Castillo Reyes falló en su intento por invalidar un citatorio del Ayuntamiento de Xalapa para revisar el acta de la entrega-recepción correspondiente a la administración 2018-2021.

Lo anterior, luego que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito avaló la resolución 1243/2022 del Juzgado Decimoctavo de Distrito y mediante la cual desechó una solicitud de amparo a favor de la exsíndica municipal.

Como lo dio a conocer alcalorpolitico.com, tanto Castillo Reyes como el exalcalde Hipólito Rodríguez Herrero promovieron los amparos 1243/2022 y 1242/2022, respectivamente, ante el Juzgado 18º de Distrito contra actos de la actual administración de Ricardo Ahued Bardahuil.



Cabe mencionar que a ambos exservidores la administración de Ricardo Ahued les giró un oficio de requerimiento para revisar el acta de entrega-recepción correspondiente al periodo 2018-2021.

En su resolución, el juez 18º José Ezequiel Santos Álvarez, refirió que el simple citatorio dirigido a la exsíndica no implica actos de imposible reparación o de perjuicio contra ella.

“En virtud que ese procedimiento puede culminar con una resolución favorable a sus intereses, (…) hasta este momento, los actos reclamados únicamente tienen efectos de carácter procedimental, y tampoco implica una situación relevante para el procedimiento” admitió el juzgador.



Hay que referir que Castillo Reyes promovió el recurso de queja 6/2023 contra la resolución del juez Santos Álvarez ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, y este último declaró infundados los dichos de la exsíndica.

Cabe señalar que el expresidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero también formuló un recurso de queja ante el 1º Colegiado Administrativo, igual contra una determinación del Juez 18º de desechar una solicitud de amparo.

Dicha queja de Rodríguez Herrero fue turnada a la ponencia de la magistrada Naela Márquez Hernández, y que desde el 26 de enero pasado no ha elaborado el proyecto de resolución.