Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extesorera de Jamapa, presa por presuntos "moches", deberá salir libre

- Tribunal le concede amparo a María Aurora “N”; imponerle prisión preventiva fue arbitrario

- Además, se ordena dictarle nueva vinculación a proceso

- Fiscalía la señala por presuntos abusos con programa de apoyo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/04/2022

alcalorpolitico.com

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Veracruz ordenó la inmediata libertad de María Aurora “N”, extesorera del Ayuntamiento de Jamapa, quien se encuentra en prisión desde el 10 de noviembre de 2020, acusada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber y peculado.

Dentro del Amparo en Revisión 268/2021, el Tribunal Federal determinó que la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva a la exfuncionaria fue arbitraria, al no existir circunstancias que justificaran privarla de su libertad para enfrentar el proceso penal que se instruye en su contra, por lo que ordenó su inmediata libertad después de un año y cinco meses de permanecer recluida en una cárcel estatal.

Asimismo, el Tribunal Colegiado determinó que el auto de vinculación a proceso dictado en contra de la extesorera del Ayuntamiento de Jamapa, dentro del proceso penal 202/2020, violó sus derechos humanos, por lo que deberá ser dejado sin efectos y dictarse una nueva resolución.

En ese sentido, la sentencia refiere que el auto de vinculación a proceso dictado el 10 de noviembre de 2020 por una Jueza de Control del Puerto de Veracruz en contra de María Aurora “N” fue ilegal y violatorio de su derecho a la seguridad jurídica, pues sin motivar su resolución decidió someterla a proceso penal.

De acuerdo con la resolución, la jueza de Control, Ángela Peralta, no estableció las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que habrían ocurrido los hechos que se le atribuyen a la extesorera de Jamapa, es decir, cuándo, cómo y dónde habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y peculado.

Incluso, la sentencia señala el actuar de la Jueza de Control dejó a la acusada en un estado de indefensión e incertidumbre, pues durante la audiencia, la Jueza no señaló con qué pruebas acreditó la probable participación de la exfuncionaria en los hechos que le atribuye la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ante la violación de los derechos humanos de la exfuncionaria municipal, el Tribunal Colegiado ordenó dejar sin efectos el auto de vinculación a proceso dictado en contra de la acusada el 10 de noviembre de 2020 y, en su lugar, se dicte una nueva resolución en la que se subsanen las irregularidades cometidas por la jueza de Control, Ángela Peralta.

La Extesorera de Jamapa fue detenida por la Fiscalía General del Estado el 4 de noviembre de 2020, junto con el entonces Director de Obras Públicas municipal, por presuntamente solicitar moches a 18 beneficiarios del programa social “Cuartos dormitorios”, implementado por el Ayuntamiento.

Apenas 7 días después de las detenciones, el 11 de noviembre de 2020, Florisel Ríos Delfín, alcaldesa perredista del municipio de Jamapa, fue hallada asesinada en la localidad de Ixcoalco, perteneciente a Medellín de Bravo, luego de que fuera secuestrada por un comando armado cuando salía de su domicilio.

Posteriormente, el 25 de enero de 2021, también fue detenido el esposo de la Alcaldesa asesinada, por supuesta participación en los hechos de corrupción presuntamente llevados a cabo por la extesorera del Ayuntamiento junto con el exdirector de Obras Públicas.