El Poder Judicial de Veracruz ha tardado más de lo previsto para concluir el proceso de migración de los Juzgados Municipales a lo que serán las Actuarías Municipales. Ese procedimiento que establece la reforma a su Ley Orgánica se llevaría a cabo del miércoles al viernes de la semana pasada.
Para ello, el Órgano de Administración Judicial había declarado inhábiles los días 3, 4 y 5 de septiembre. Sin embargo, ha notiicado que la declaratoria de días inhábiles se extiende todo esta semana, es decir, del 8 al 12 de septiembre.
El secretario Ejecutivo del Órgano de Administración Judicial, José Carlos Espíritu Cabañas notificó al personal de los Juzgados Municipales que la finalidad de ampliar el periodo inhábil,
es para continuar con el proceso de transferencia y concluir con la elaboración y remisión de sus actas de entrega-recepción, a más tardar el viernes de esta semana.
Cabe recordar que el Órgano de Administración Judicial, al entrar en funciones el 1° de septiembre, procedió a aplicar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Veracruz que entró en vigor el 12 de febrero, concretamente el artículo décimo quinto transitorio.
Dicho artículo señala que los juzgados municipales cambiarán su denominación a actuarías municipales y su Secretaría de Acuerdos a Actuaría Municipal Auxiliar.
Para tal efecto los recursos humanos, financieros y materiales serán transferidos orgánica y administrativamente bajo las mismas condiciones y términos con que operan actualmente.
De igual forma, serán respetados los derechos y prestaciones laborales, así como las categorías y niveles administrativos adquiridos a la entrada en vigor de la presente Ley.