En su comparecencia, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, aclaró que si bien desapareció el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), continuó el flujo de recursos para atender a la población afectada por fenómenos perturbadores.
“Lo que se extinguió fue la Cuenta, en donde se ponía el dinero que es el Fideicomiso en sí mismo, los programas existen y hay un programa trans-anual que nos permite la atención de las emergencias”.
Al responder la pregunta de la diputada Arianna Guadalupe Ángeles, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Osorno Maldonado resaltó que la extinción del FONDEN “trajo cosas buenas” a Veracruz.
Explicó que, por parte del nuevo Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres, la dependencia recibió en 2020 un techo de 81 millones de pesos, en 2021 la cifra aumentó a 191 millones de pesos, en 2022 el monto alcanzó los 86 millones y en 2023, 95 millones de pesos.
“¿Qué ha significado quitar el FONDEN para Veracruz? que atendemos más rápido, que tenemos capacidad de invertir, que mejoramos la capacidad de respuesta del estado y precisamente este ejercicio de recursos nos ha permitido multiplicar las capacidades de respuesta del Estado”.
Dijo que la eliminación del FONDEN evitó el mal uso de los apoyos, entre estas, las despensas y el “frijol con gorgojo”.
Por otra parte, al dar respuesta a la pregunta de la diputada del PAN, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, la funcionaria afirmó que sí existió un aviso temprano ante las lluvias y riesgo de inundaciones en Agua Dulce y esto permitió agilizar la atención a la población afectada.
Dijo que se alertó a las siete comunidades del municipio en donde cuentan con Brigadas de Protección Civil y se difundió de las condiciones de riesgo en aquella demarcación.
Además, explicó que, en el caso de Xalapa, afectada por inundaciones en los últimos meses, existe un Plan de Atención en colaboración con el Ayuntamiento local para acudir a las colonias y vialidades afectadas.