Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extinción del SAS “iría para largo” si compete al Congreso: Tonatiuh Pola

Aún no hay consenso entre legisladores encargados de tal dictamen; esperan información solicitada a ayuntamientos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/08/2016

alcalorpolitico.com

En caso de que las tres comisiones legislativas que analizan la extinción del SAS (Sistema de Agua y Saneamiento) y la creación del IMA (Instituto Metropolitano del Agua) llegaran a determinar que no es competencia del Congreso del Estado, el asunto ahí quedaría; pero si determina que sí compete a la representación popular, “el tema se irá para largo”, reconoció Tonatiuh Pola Estrada, diputado local del PRI por el distrito de Veracruz.

De considerarse que es un tema que corresponde al Congreso del Estado, mencionó que es a la LXIII Legislatura la que debe analizar, discutir y someter a votación el dictamen, pero no será de la noche a la mañana.

“Esperemos que lo más pronto posible se saque el dictamen; también se tiene que definir si es un asunto que se debe abordar en la Diputación Permanente o en una sesión extraordinaria”.



Por ello, pidió a los actores y partidos no meter las manos en el caso del SAS, no politizarlo, y que no confundan a los ciudadanos ni a los trabajadores y extrabajadores del organismo.

Que se deje que las Comisiones Unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal; de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático; y de Hacienda Municipal, sigan trabajando.

Hasta el momento –reconoció– no hay consenso entre los nueve legisladores locales integrantes de las tres comisiones para elaborar el dictamen, toda vez que se está a la espera de que se entregue la información adicional solicitada a los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo.



Por esa razón, el dictamen no se agendó para la sesión foránea extraordinaria que se realizará el próximo jueves en la Fortaleza de San Carlos del municipio de Perote.

Agregó que el dictamen determinará hasta dónde el Congreso del Estado puede intervenir.

En el caso de los extrabajadores del SAS, Pola Estrada, señaló que se deben asesorar con abogados y acudir a la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad.



Lo que sí dejó claro, es que hasta el momento no hay consenso entre las tres comisiones, por consecuencia no hay dictamen.

Cabe recordar que el pasado 14 de julio, la mesa directiva del Congreso del Estado, turnó a comisiones, para su estudio y dictamen, las solicitudes de los presidentes municipales de Medellín de Bravo y Veracruz, Luis Gerardo Pérez Pérez y Ramón Poo Gil, respectivamente, para la extinción del SAS, creación del Instituto Metropolitano del Agua (IMA), y suscripción de la primera adenda al título de concesión otorgado al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento SAPI de C.V, para llevar a cabo la obtención de financiamiento de los pasivos por parte de la concesionaria.