Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extinción del Seguro Popular para crear Régimen de Protección Social en Salud, sin tintes políticos

La salud no se puede politizar, los beneficiarios del Seguro Popular podrán reafiliarse, incluso se ampliará cobertura: José Kirsch

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/01/2017

alcalorpolitico.com

La extinción del Seguro Popular para crear el Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud no tiene tintes políticos, aseguró José Kirsch Sánchez, diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

Aseveró que la salud no se puede politizar y afirmó que los beneficiarios del Seguro Popular podrán reafiliarse al Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud para recibir una mejor atención médica.

Recordó que el pasado 6 de enero de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, el decreto que crea el Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud, que tiene por objeto garantizar las acciones de protección social en salud, mediante el financiamiento y la coordinación eficiente, oportuna y sistemática de la prestación de los servicios de salud a la persona del Sistema de Protección Social en Salud, para lo cual realizará su actividad de manera independiente de la prestación de servicios de salud.



Y entre sus funciones figuran administrar y supervisar el ejercicio de los recursos financieros establecidos por la Ley General de Salud para el Estado en materia de protección social en salud.

Realizar acciones en materia de promoción para la incorporación y afiliación de beneficiarios al Sistema de Protección Social en Salud.

Integrar, administrar y actualizar el padrón de beneficiarios así como realizar la afiliación y verificar la vigencia de los derechos de los beneficiarios.



Realizar la evaluación de la capacidad económica de las familias para establecer el nivel de cuota familiar que les corresponda, reintegrar los recursos en numerario de carácter federal que no haya ejercido o comprobado su destino a los fines específicos para los que fueron transferidos o entregados.

Así como rendir cuentas respecto de los recursos que reciban para la operación del Sistema de Protección Social en Salud y entregar la información que las autoridades federales o locales competentes le soliciten respecto de los recursos que reciba, así como sobre su ejercicio.

El Legislador añadió que las personas que estaban inscritas al Seguro Popular seguirán teniendo los beneficios e incluso, el reto es ampliar la cobertura.



“Ahora la población que recibía servicio médico a través del Seguro Popular pueden estar tranquilos, dado que seguirán con la atención pero ahora a través del régimen Veracruzano de Protección Social de Salud”.

Afirmó que la salud es prioridad en este Gobierno estatal y ya se está trabajando para concluir obras que dejaron incompletas las administraciones de los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte.

Otro logro importante en el sistema estatal de salud –dijo– es que ya existe una abasto de medicamentos y materiales de curaciones del 90 por ciento en las diferentes jurisdicciones sanitarias.