Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extinguen el fideicomiso del puente Coatzacoalcos I y del Túnel Sumergido

- Decreto de la Gobernadora expone que los fines para los que se creó se cumplieron

- Además, la SICT no renovó concesión al Gobierno estatal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/09/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La gobernadora, Norma Rocío Nahle García expidió un decreto que extingue el Fideicomiso Público para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el río Coatzacoalcos (puente Coatzacoalcos I) y para la Construcción, Supervisión, Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

El fideicomiso fue creado el 25 de enero del 2005, toda vez que el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó a favor del Gobierno del Estado, el título de concesión para operar, explotar, conservar y mantener el puente sobre el río Coatzacoalcos.

En el decreto de extinción sólo se menciona que la SICT después del 1° de diciembre del 2024 no renovó el Título de Concesión al Gobierno del Estado de Veracruz.



Pero cabe señalar que el 2 de diciembre de 2024 la titular del Poder Ejecutivo del Estado ordenó el retiro de la caseta de peaje del puente Coatzacoalcos I, por lo que desde esa fecha el paso vehicular el gratuito.

El 12 de marzo de este año, el Comité Técnico del Fideicomiso celebró su Primera Sesión Ordinaria, donde se aprobó e instruyó al Secretario Técnico a iniciar el Procedimiento de Extinción del Fideicomiso, toda vez que los fines para los que fue creado se encuentran cumplidos.

De acuerdo con información del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el saldo patrimonial al 31 de diciembre de 2018 del Fideicomiso era de 3 millones 200 mil 489.43 pesos, compuesto por bancos, 293 mil 453.34 pesos e Inversiones, 2 millones 907,036.9 pesos. Ese fue el último ejercicio fiscal que se auditó.



Por esa razón, los derechos y obligaciones derivados de dicho fideicomiso serán asumidos por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), en su carácter de dependencia coordinadora de sector, con cargo a su presupuesto autorizado, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables.

Ante la extinción del Fideicomiso, la fiduciaria revertirá el patrimonio fideicomitido al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), en su calidad de Fideicomitente Único.

La SIOP seguirá manteniendo en su poder por el periodo que indique su normativa, toda la documentación de la administración del fideicomiso, consistente en los archivos referentes a las operaciones derivadas del cumplimiento de sus fines.



Asimismo, le corresponderá atender todos los requerimientos de información o de cualquier otra índole que formulen autoridades competentes o cualquier persona física o moral, que acredite tener interés jurídico en el Fideicomiso referido.